Guayaquil, 19 de diciembre de 2019
Boletín de Prensa Nro. 142
Ante propuesta de enmiendas a la Constitución:
Ciudadanía apoya la institucionalidad del CPCCS
“La ciudadanía quiere que la designación de autoridades sea técnica y transparente, así podemos construir un país más ciudadano” dijo la presidenta subrogante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Sofía Almeida, al agradecer el respaldo ciudadano que recibió la institución por parte de varias organizaciones sociales.
Los ciudadanos que se dieron cita a la sesión 16 del Pleno del CPCCS, realizada en Guayaquil, rechazaron públicamente la intención de la Asamblea Nacional de, mediante enmiendas constitucionales, restarle las atribuciones de designación de autoridades que actualmente tiene el CPCCS.
“El CPCCS no fue un regalo político, fue una lucha del pueblo para que se incluya en la Constitución” enfatizó Richard Steveens, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Fecaol al insistir que el Consejo de Participación “es nuestra voz ante el Gobierno”
En rueda de prensa, la presidenta (s) Sofía Almeida, recordó que “el reparto político en la designación de autoridades ya se vivió en el pasado, cuando esa elección era potestad del Legislativo”. Actualmente la designación está dentro de las competencias de la institución y lo importante es que la ciudadanía participe en dichos procesos, como actualmente sucede en el CPCCS, resaltó.
“La ciudadanía quiere que la designación de autoridades sea técnica y transparente, así podemos construir un país más ciudadano” dijo, a la vez que afirmó que el reparto político en la designación de autoridades ya se vivió en el pasado cuando esa función era potestad del Legislativo.
Por su parte, la consejera María Fernanda Rivadeneira manifestó que el país necesita consensos “vamos a luchar para que las cosas se hagan bien, porque luchar no significa pelea sino construir” indicó.
El consejero Francisco Bravo señaló que el peligro de injerencia política en la designación de autoridades se mantiene latente si esta función pasa a la Asamblea. Añadió que el mecanismo constitucional para suprimir el CPCCS o restarle funciones debe ser el mismo mecanismo con el que se lo creó, es decir, una Asamblea Constituyente.
Además, manifestó que la iniciativa para eliminar el CPCCS es dirigida por exautoridades de la institución, que en su momento no se negaron a desempeñarse en la misma, lo que muestra que ese proceso se lleva de forma antiética y antidemocrática.
El consejero David Rosero señaló que lo importante es mejorar los procesos de designación de autoridades, para no pasar de una designación por méritos a una designación por mayoría de votos, por lo que el debate en la Asamblea Nacional debería ser mucho más profundo de lo que se está realizando.
El consejero suplente Hernán Ulloa reiteró que cualquier tipo de restricción o eliminación del CPCCS debe hacerse de la misma forma en que fue incorporada a la Constitución de 2008.
El consejero Juan Javier Dávalos, manifestó que la Asamblea Nacional le está haciendo un daño enorme al país, pues los concursos de designación en el CPCCS están a cargo de comisiones ciudadanas, no de los consejeros de la institución, así todos los ecuatorianos tienen las mismas oportunidades de llegar a ser una autoridad, pueden alcanzar ese mérito quienes más se preparan y trabajan en ese sentido.
Enfatizó que la Asamblea Nacional tiene la facultad de realizar juicios políticos a las autoridades que incumplan con sus funciones, pero si estas son nombradas por la misma Asamblea muy difícilmente ejercerían esa función sobre las autoridades. “No hay mejor manera de combatir la corrupción que con instituciones independientes que no se deban a los partidos políticos ni al poder de turno” aseveró.
Finalmente, por su pedido, el Pleno del CPCCS aprobó publicar en el sitio web institucional la lista de los asambleístas que voten a favor del proyecto de enmiendas a la Constitución, para que el pueblo ecuatoriano tenga presente quienes pretenden vulnerar este derecho ganado en Montecristi.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa