Quito, 8 de octubre de 2020
Boletín de Prensa Nro. 421
La única causal para un enjuiciamiento político es el incumplimiento de funciones, afirman académicos y estudiantes de Derecho
Un enjuiciamiento político mal llevado, puede dar lugar a una responsabilidad internacional, indicaron los juristas y docentes Alejandro Calderón, Esteban Morales y Salim Zaidán, quienes participaron en el foro “Juicio Político: Debido Proceso” organizado por la Universidad Indoamérica, este 7 de octubre. La única causal que se puede aplicar para enjuiciar a una autoridad es el incumplimiento de funciones y no se debe caer en interpretaciones de la norma, aseguraron los panelistas en referencia al caso del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Esteban Morales, docente de Derecho inició su intervención señalando que las personas que ocupan cargos de autoridad tienen el derecho humano del debido proceso, el que no se está observando en el juicio político en contra del Presidente del CPCCS, Ing. Christian Cruz. Esto, debido a que la solicitud de enjuiciamiento no contó con el número de firmas de respaldo requerido y, en lugar de archivarlo, como corresponde según la ley, se creó un procedimiento “ilegal” al dar una prórroga para recolectar las firmas, lo que viola el principio de seguridad jurídica.
Acotó que la única causal establecida en la Constitución para un juicio político es el incumplimiento de funciones. Y que “la Asamblea Nacional debe tener mucho cuidado de no hacer interpretaciones arbitrarias de la Constitución”. A lo que se suma que cualquier tipo de interpretación debe ser para beneficiar el desarrollo de derechos y no para restringirlos.
En ese sentido, manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado indicando que, para el caso de destituciones, se debe atender a lo expresamente manifestado en la normativa. Así como el hecho de que el derecho al juez competente es primordial, por lo que su incumplimiento podría llevar a que se anule todo el proceso, lo que podría derivar en indemnizaciones internacionales, que finalmente recaerían sobre el pueblo ecuatoriano.
Alejandro Calderón, coordinador de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica, destacó que para que un juicio político no sea abuso de poder, debe cumplir con el principio de legalidad, imparcialidad y el debido proceso. Elementos que no se han respetado, pues la Asamblea Nacional no se ha sometido a las leyes vigentes al aceptar el pedido de juicio sin el número de firmas necesario, y no existe un juez competente debido a que la Comisión de Fiscalización y Control Político fue reestructurada, a pesar de que la ley no contempla este mecanismo, como ya lo señaló el Procurador General del Estado.
Calificó de “extrañas” a estas dinámicas en la Asamblea Nacional, que podrían responder a una lógica política, pues existen pedidos de juicio político que llegaron antes de el que se está tratando en este momento, sin embargo no se han atendido.
El catedrático y Salim Zaidán, durante su intervención, enfatizó en que todo enjuiciamiento político debe respetar el debido proceso, de lo contrario, dijo, se habilitaría a la autoridad destituida para que impugne a través de una acción de protección.
Aclaró que, si bien en el caso de los consejeros del CPCCS, pueden ser enjuiciados porque constan en el artículo 131 de la Constitución, sería importante analizar que, luego del referéndum, se convirtieron en autoridades electas y hoy tienen legitimidad democrática de origen. Por ello, en este caso particular, la Asamblea estaría destituyendo a autoridades electas por el pueblo, cuando debería ser el pueblo quien debería revocar su mandato.
Lo que llama la atención de este jurista es la causal por la que se ha llamado a enjuiciamiento polìtico al presidente del CPCCS, dado que la única causal que se puede aplicar para enjuiciar a una autoridad es el incumplimiento de funciones. En este caso, lo enjuician por haber obtenido, supuestamente, un carné fraudulentamente, antes de ser consejero de participación, “que yo sepa eso no es incumplimiento de funciones” afirmó Zaidán.
Por ello, el Dr. Zaidán exhortó a que los asambleístas realicen una verificación de requisitos objetiva, a que exista seriedad al momento de sustanciar el juicio político y que, luego de realizar un análisis minucioso de las prueba de cargo y descargo, solo cuando el Pleno tenga la certeza de que hay una infracción atribuible a esa autoridad durante sus funciones (no por lo que hizo antes, ni en el ejercicio profesional ni en su vida privada o personal), podrá ser censurada y destituida.
“Ojala la Asamblea Nacional comprenda que un enjuiciamiento político mal llevado, puede dar lugar a una responsabilidad internacional, una responsabilidad política mal atribuida en un juicio político puede dar lugar a una responsabilidad internacional ante la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana o ante los comités de Naciones Unidas que defienden derechos humanos”. A mediano o largo plazo pueden dar lugar a una sentencia de determinación de responsabilidades internacionales en contra del Estado y esa sentencia dispondrá sin duda el pago de una indemnización cuantiosa que tendremos que pagarla todos los ecuatorianos”. Un proceso viciado tendrá un resultado viciado, finalizó Zaidán.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Quito, 8 puncha yaku killa 2020 wata
421 Niki Willay
Kay juicio político nishka tiyanchunka pay awllita mana paktachishalla rurana kan ninkuna hatun yachaykuna Kamachy yachachikunapish
Shuk juicio político nishka na alli apashpaka, ista llakikuna tiyanka, Alejandro Calderón, Esteban Morales shinallatak Salim Zaidán yachakkamakkuna nirka, kay Universidad Indoamérica yachanwasi rimaypi, kay 7 puncha yaku killapi: kaytaka mana pay minkashkata mana paktachikpi ruranami, shina nirkakuna Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuypak (CPCCS) pushakapuk llakimanta.
Kamachikta yachachik Esteban Morales kari kallaripika nirka, pushakkuna runa hayñita charimi, kay juicio política Christian Cruz CPCCS wasipak pushkapukta mana rikuhunchu. Kay, kay wanachita rurankapak mana tukuy aspishkamanta, kamachika nin wakichina mana shina rurarkachu, yapa pachata kurka asipunata hapinkapak, shina kamachiyta waklikchinmi.
Yapa nirka kay juicio político nishkata katinkapakka minkashkata mana paktachikpilla katina kan. “Mamallakta Tantarika allita rikuna kan Mamakamachiyta killkay katikpi” nirka, ima tarikpi mana llakichinkapak ashtawanlarin hayñita watarichinkapak kanka.
Kay hawamanta ña Corte Interamericana de Derechos Humanos ukumanta nirka, shukshichina kachankapakka kamachiykunata nishkata katisha rurana kan. Kispichik runa nishkata hatun kan, chay mana alli apakpika himanka sukshisha kachaskamanta kullkikuna kuna tukunka chay kushkika ecuador runakunapak kanka, nirka.
Alejandro Calderón tinkik kari, Indoamérica Hatun Yachanawasipak nirka, kay juicio político nishka katikka mana paypak ushay charishkamanta kachun, tukuy kamachiykuna nishkata katinami kan. Kaykunata mana allita rikushka, Mamallakta Tantarika mana kamachiy nishkata paktachihunchu, chaymanta mana tukuypak ashpikunawan arinirka, chay pachakunapi kay Comisión de Fiscalización y Control Político wakuripi kimirikunata mushuyachirka, kayta mana rurayta ushankuna imashina Procuraduría General del Estado ukumanta nirka.
Kay wahamanta nirka “na riksik kan” Mamallakta Tantanakuy rurakuktaka, llakichinkapaklla yachik, ñawpashka shuktin juicio político katinkapak mañaykuna tiyashka shinapish mana katishkachun nimatapash rurashkachu nirka.
Salim Zaidán yachachikka pay rimay pachapi nirka, tukuy juicio político paktachikpi allita rikusha apana kan, mana shina kakpika, kay pushak huchachita churananka pay ukllarita churasha nirka.
Nirka, CPCCS pushakkunata hawamanta rikusha, juicio nishkata runa ushanmi 131 niki Mamakamachiypi nihun, reférendum hipa mushuyachikpika paykunata churankapak tukuylla sitashkanchik chaytami rikuna tukun. Chamanta, kunan, Mamallakta Tantarika akllashka pushakta sitahun tukuylla akllashkata, pay pushaktaka llaktarunakuna shitana kan.
Pay kamachiy runa yuyaypika mana alli rikun CPCCS wasipak pushakapuk juicio político katishkata, paytaka mana ninkashkata paktachikpilla katina kan. Kunan pachapika paytaka manarak consejero pushak kasha ansa ñawi, mana uyakmantapish shuk carné pankata charishkamanta katihun, “ñuka yachypika chayka mana pay awlli kan” Zaidán nirka.
Chaymanta Dr. Zaidán kayarka kamachiyrunakunata mañashkata kutin rikuchun, juicio político puchapi allita rikuchun, huchachi churashka allita rikusha paktachichun, Tukuytantarika rikuna kan pay awillita mana paktachisha llakishka tiyan mana tiyan (mana ñawpa pachapi rurashkata rikusha kikin kawsaypi rurashkata riskusha) mana shukshichisha kachana kan, nirka.
Shina nirka “Ojala la Asamblea Nacional comprenda que un enjuiciamiento político mal llevado, puede dar lugar a una responsabilidad internacional, una responsabilidad política mal atribuida en un juicio político puede dar lugar a una responsabilidad internacional ante la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana o ante los comités de Naciones Unidas que defienden derechos humanos”. A mediano o largo plazo pueden dar lugar a una sentencia de determinación de responsabilidades internacionales en contra del Estado y esa sentencia dispondrá sin duda el pago de una indemnización cuantiosa que tendremos que pagarla todos los ecuatorianos”. Zaidán na alli rurasha shinallatak na alliman rikpi llakita charinka nirka
WILLAYTA APAK
ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY