Quito, 16 de diciembre de 2020
Boletín de Prensa Nro. 563
CPCCS exhorta a garantizar la estabilidad laboral de los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia del COVID-19
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presidido por la Ms. Sofía Almeida, resolvió exhortar al presidente de la República, y al Ministro de Salud, para que en el uso de sus facultades constitucionales y legales reformen el Reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, de modo que este cuerpo normativo se adapte al propósito que tuvo la Asamblea Nacional de proteger y garantizar la estabilidad laboral del personal y funcionarios de la salud que trabajaron en primera línea enfrentando la pandemia del COVID-19, entregándoles el nombramiento definitivo en sus cargos públicos.
La moción, presentada por el consejero David Rosero, se aprobó este 16 de diciembre, una vez que el Pleno del CPCCS recibió en Comisión General a representantes de la Confederación de Profesionales de la Salud (CEPS) y de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador (FUPSE), quienes señalaron que no se está viabilizando adecuadamente el otorgamiento de nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que han trabajado durante la emergencia sanitaria, conforme lo indica el Art. 25 de la Ley de Apoyo Humanitario.
Ismael Espinoza, vicepresidente de la CEPS, señaló que el Reglamento “rompió con el espíritu de la Ley”, pues se impusieron requerimientos como certificaciones de haber prestado servicios en un área que atiende pacientes con COVID, cuando es conocido que profesionales de todas las ramas de la salud se encuentran potencialmente expuestos a contacto con pacientes contagiados que no estén diagnosticados ni presenten síntomas.
Mario Palacios y Héctor Fernando Rosero, en representación de la FUPSE, destacaron la importancia de la conformación de la Veeduría Ciudadana, recientemente aprobada por el CPCCS, para vigilar la transparencia de la entrega de nombramientos definitivos en el proceso. Indicaron que, aplicando criterios discrecionales, se estaría dejando fuera a muchos profesionales que tienen derecho a ser beneficiados por la Ley, pues siguen arriesgando su vida en sus labores diarias.
Ing. Sofía Almeida
Presidenta del CPCCS
Quito, 17 puncha kapak killa 2020 wata
563 Yupay Willay
CPCCS kayan millay unkuy COVID-19 pachapi hampikkamak llamkay yatichun
Ecuador Mamallakta Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy (CPCCS), Ms. Sofía Almeida pushakpi, sinchiyuyarirka Mamallaktapak Pushakapukta Ministerio de Salud ukutapash kayana, pay llamkayta rurasha Reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario kamachipak mushuyachichu, kallaripi Asamblea Nacional millay unkuy COVID-19 tukyari pachapi kampik wasikunapi llamkakkuna hampikkamakkunata ukllari yuyarita nishkata paktachichun chaypi llamkasha sakirichun.
Kay mañaytaka David Rosero pushakmi rurarka, 16 puncha kapak killapi arinirka, CPCCS tukuytantaripi Confederación de Profesionales de la Salud (CEPS) tantaripak pushak Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador (FUPSE) tantaripakpish pushak rimaypi nirka millay unkuy pachunukapi hampikkamak runakunaman na pay llamkay sakirichun paktanchu, imashina 25 Niki Ley de Apoyo Humanitario kamachiypi nishkata katisha.
Ismael Espinoza karika, CEPS tantaripak katikpushka, nirka kay Reglamento kamachimi “rompió con el espíritu de la Ley”, shuktik pankakunata kuchun mañasha kayshina COVID unkuyta charikkuna hallichishka rikuchichun nisha, tukuy yachanchi kampik runakunaka tukuy kushkakunapi unkuy katiklla kankuna yapa runakuna shinalla purikkunamanta.
Mario Palacios chasnallata Héctor Fernando Rosero, FUPSE tantaripak shitipi, Llaktayuk Rikurayay wiñayka shumak allimi kan nirka, kunanlla CPCCS arinishka, kay chaypi llamkasha sakirichun chapachun. Ashka llamkakkunata washapi sakihun mana kay Kamachiyta paktachishka nirka, paykunaka paykuna kawsayta llakichisha llamkahunmi nirka.
Ing. Sofía Almeida
CPCCS Pushakapuk