Quito, 16 de abril de 2021
LA PRESIDENTA DEL CPCCS AL PAÍS:
En mayo de 2019 el Consejo de Participación Transitorio aprobó un mandato que dispuso que el Contralor subrogante permanezca en el ejercicio de sus funciones hasta la conclusión del período para el que fue electo su titular, es decir, hasta mayo de 2022 y “en tanto decurra el proceso de transformación de la Contraloría General del Estado en Tribunal de Cuentas”.
Las decisiones del Consejo Transitorio fueron blindadas por la Corte Constitucional a través del dictamen interpretativo 2-19-IC-19 en el que se determina que el CPCCS definitivo no está facultado para revisar las decisiones de carácter general o particular, tomadas por el órgano transitorio en ejercicio de competencias extraordinarias, es decir, no puede ejercer revisión sobre potestades que no le han sido atribuidas.
He oficiado a la Asamblea Nacional (Oficio Nro. CPCCS-2020-0376-OF), solicitando e insistiendo que se me informe si existen en trámite algún proyecto de Ley respecto de la transformación de la Contraloría en Tribunal de Cuentas. Y, de haberlo, se me indique cual es el estado de dicho proyecto, y si la Asamblea se encuentra coordinando con la Contraloría algún proceso de transformación institucional sobre este tema.
He solicitado a la Coordinación de Asesoría Jurídica del CPCCS un informe pormenorizado respecto a la designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado para ponerlo en conocimiento de los consejeros y consejeras, en el cual preliminarmente se ha manifestado que se requeriría de una consulta tanto a la Corte Constitucional como a la Procuraduría General del Estado, con respecto al dictamen interpretativo 2-19-IC-19 y la situación de la subrogación del titular de la Contraloría.
Adicionalmente he solicitado de manera urgente una sesión extraordinaria en la Función de Transparencia y Control Social para analizar la situación de la Contraloría, ya que es a esta Función del Estado a quien le corresponde, según la Constitución, elevar la consulta a la Corte Constitucional.
Respetando la independencia de la Función Judicial y con la responsabilidad de cumplir con nuestras funciones, ante la situación presentada en el caso Las Torres y la Contraloría General del Estado, se ha realizado desde esta Presidencia, las gestiones pertinentes, siempre con el afán de actuar apegados a la legalidad y lo que en Derecho corresponde.
Mgs. Sofía Almeida
Presidenta del CPCCS