Quito, 9 de marzo de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1347
Aprobado reglamento para designación del titular de la Defensoría del Pueblo
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó, este 9 de marzo, el Reglamento para el concurso público de oposición y méritos para la designación de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, con Veeduría e Impugnación Ciudadana.
Los postulantes deberán ser ecuatorianos en goce de los derechos políticos, tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país, haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de diez años y acreditar amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Se calificará a los postulantes sobre un total de 100 puntos, 50 corresponderán a los méritos y 50 a la oposición. En la calificación de méritos se considerarán los relacionados en las áreas de: Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Procesal, Derechos Colectivos, Derecho Ambiental, o, en materias de: género, migración, justicia indígena, derechos de grupos vulnerables y áreas afines a las funciones de la Defensoría del Pueblo.
La formación académica se valorará sobre 20 puntos, la experiencia profesional sobre 20 puntos, la experiencia específica sobre 5 puntos y otros méritos sobre 5 puntos. La acción afirmativa acreditará hasta un punto adicional a él o la postulante que lo justifique debidamente, siempre que no exceda la calificación total y, solamente, en caso de empate entre dos postulantes.
La etapa de oposición se sustanciará a través de un examen escrito valorado sobre 30 puntos y un examen práctico sobre 20 puntos. Las preguntas del examen escrito serán elaboradas por un equipo de catedráticos expertos en las materias mencionadas, quienes calificarán los exámenes en el mismo lugar de rendición e inmediatamente después del mismo, este acto será transmitido en vivo.
Posteriormente, la Comisión Ciudadana de Selección convocará al examen práctico que consistirá en la resolución de un caso hipotético relacionado con las funciones de la Defensoría del Pueblo y que será elaborado por el mismo equipo de catedráticos. El Presidente de la Comisión Ciudadana de Selección dirigirá la sustanciación del examen práctico, que también será transmitido a través de los medios telemáticos del CPCCS.
Los ciudadanos y organizaciones sociales podrán presentar impugnaciones en contra de los postulantes que hayan superado la etapa de oposición, cuando se considere que incurran en incumplimiento de requisitos legales, falta de probidad o idoneidad, estar incursos en alguna de las prohibiciones e inhabilidades, haber omitido información relevante para postular al cargo o haber falsificado o alterado documentos para postularse.
Posteriormente, la Comisión Ciudadana de Selección remitirá al Pleno del Consejo del CPCCS el informe final, de carácter vinculante, con las calificaciones de los postulantes admitidos que hayan superado la etapa de impugnación. Finalmente, el Pleno del Consejo designará como primera autoridad de la Defensoría del Pueblo a la o el postulante que haya obtenido la más alta calificación.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS
kichwa