Quito, 30 de marzo de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1389
CPCCS aprueba informes de Veedurías Ciudadanas en varias provincias del país
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó informes de Veedurías Ciudadanas relacionados con la gestión de autoridades públicas, obras a cargo de GAD parroquiales y cantonales y convocará nuevamente a la ciudadanía para que ejerza su derecho de control social.
Los informes aprobados corresponden a:
- Veeduría Ciudadana para vigilar la fase de ejecución del proyecto de construcción de aceras, bordillos y adoquinado de la calle Calmitu Yacu, desde la Av. Interoceánica hasta la calle Brisas del Suno, ubicada en el barrio Juan Montalvo, parroquia Ávila Huiruno del Cantón Loreto, provincia de Orellana. Los veedores vigilaron el proyecto que ascendió a un monto de 161.756 dólares, realizando constataciones en obra, así como revisión de los documentos del proceso contractual, de lo que concluyeron que se desarrolló de manera normal. El CPCCS remitirá una copia del informe de la veeduría al GAD de Loreto para su conocimiento.
- Veeduría Ciudadana al proceso de elecciones de la directiva de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo de Sucumbios, para el período 2021-2025, que estuvo conformada por cinco ciudadanos, para un periodo de 3 meses. Los veedores informaron que el proceso de elecciones contó con la colaboración y participación del Consejo Nacional Electoral en la capacitación, instalación y escrutinio, y que el proceso se desarrolló sin ningún inconveniente. El CPCCS publicará la información relacionada con la Veeduría y entregará certificados de reconocimiento a los veedores por su labor.
- Veeduría Ciudadana conformada para vigilar el proceso precontractual del Código Lico-Gadma-003-2021, a través del portal de compras públicas, para la construcción del mercado intercultural del pueblo Chibuleo, parroquia Juan Benigno Vela en el cantón Ambato. Los veedores y veedoras concluyeron que existieron irregularidades en el proceso por lo que el CPCCS derivará el resultado del informe a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para que se inicie la investigación correspondiente. Además, se enviará a la Contraloría General del Estado para el control de la utilización de los recursos estatales. Adicionalmente, se remitirá una copia certificada del Informe al GAD de Ambato para su conocimiento.
- Veeduría Ciudadana para vigilar el manejo financiero de la Federación Deportiva del Azuay durante los años 2019, 2020, 2021. Los veedores recomendaron la realización de una auditoría y que se tomen las acciones correctivas pertinentes sobre el uso de recursos financieros dirigidos al pago de salarios y medidas contra el pluriempleo, así como una auditoría sobre el concurso para la elección de corredores de seguros y optimización de recursos para priorizar la inversión en el deporte. El resultado de la Veeduría se derivará a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del CPCCS y a la Contraloría General del Estado para las investigaciones correspondientes.
- Veeduría Ciudadana para vigilar el proceso público competitivo para el otorgamiento de concesiones para los servicios de radiodifusión de señal abierta para el funcionamiento de medios de comunicación social. Los veedores realizaron su trabajo de fiscalización alrededor de tres ejes: evaluación de solicitudes, denuncias y la nueva norma técnica para Radio FM. El CPCCS socializará los resultados del trabajo de la Veeduría.
- Veeduría Ciudadana conformada para vigilar la administración financiera y operativa del proyecto de agua potable de la parroquia El Lucero, cantón Calvas de la provincia de Loja, periodo, 2015 – 2020. Entre otras conclusiones, los veedores indican que no hay transparencia en los informes económicos presentados a la comunidad, ya que no han podido recabar la información precisa por parte de la actual presidenta del Gobierno Autónomo Parroquial. Así también, constataron la inexistencia de análisis que garanticen la calidad de agua y el mantenimiento del sistema.
En vista de haberse detectado posibles actos de corrupción o vulneración de derechos de participación, el Pleno del CPCCS enviará el informe de la Veeduría a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para la investigación respectiva. Además, se remitirá a la Contraloría General del Estado para que actúe conforme sus competencias. Adicionalmente, enviará una copia del Informe a las autoridades del GAD de la parroquia, para su conocimiento.
- En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente, que indica que una Veeduría finaliza por las siguientes causas (Art. 43, literal b): “Por incumplimiento del objeto de la Veeduría por causas no imputables a los veedores, como la suspensión definitiva de la obra contrato, servicio o proceso para cuya vigilancia fue creada…”, el Pleno resolvió el cierre de la Veeduría Ciudadana para vigilar el proceso de Licitación Nro. Lic-SNAI-002-2020, para la contratación del servicio de alimentación para personas privadas de la libertad y adolescentes infractores a nivel nacional, dado que este proceso fue declarado desierto.
Además, se informó al Pleno sobre el daño que sufrió el centro de cómputo del Consejo, que afectó el sistema de correo electrónico institucional en el mes de febrero, por lo que fue imposible recuperar las inscripciones de la ciudadanía de cinco convocatorias a conformación de Veedurías Ciudadanas. En consecuencia, a fin de garantizar el derecho ciudadano a la participación y a la contraloría social, así como la continuidad de los procesos interrumpidos por el daño tecnológico, el Pleno del CPCCS autorizó que se realicen nuevas convocatorias para las siguientes Veedurías Ciudadanas:
- Fiscalizar la fase precontractual, contractual y ejecución del proyecto del sistema de alcantarillado y agua potable en Puerto Ayora ejecutada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Cruz.
- Vigilar el proceso de contratación de los fotorradares de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.
- Seguimiento, vigilancia y fiscalización de la gestión pública, con el fin de conocer las acciones realizadas por parte de Solca núcleo Tungurahua, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), instituidos en los principios de eficiencia y eficacia.
- Vigilar y transparentar las elecciones 2022 de la Universidad Técnica de Machala para representantes del personal académico ante el cogobierno de la universidad, consejo universitario y consejos directivos de las facultades y asamblea del sistema de educación superior, desde la convocatoria, inscripción, calificación de inscripciones de candidaturas, impugnaciones, recursos de apelación, decisión de los recursos de apelación, publicación del padrón electoral, solicitud de rectificación del padrón electoral, rectificación y/ o actualización del padrón electoral, conformación de las juntas receptoras del voto, campaña electoral, día de la votación y proclamación de resultados.
- Vigilar la fase preparatoria y precontractual del proceso de contratación del servicio de transporte administrativo y operativo para el Sistema ECU 911 PC-CZS-9, tipo de gasto corriente y mediante el proceso de subasta inversa electrónica.
En otro punto del orden de día el CPCCS aprobó la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo y el Instituto Superior Tecnológico de Ciencias Religiosas y Educación en Valores San Pedro (ISTSPE), con el fin de promover el desarrollo sostenible y la fase de reconstrucción de la provincia de Manabí, luego del terremoto del 16 de abril del 2016, así como fomentar acciones que permitan la vinculación entre ambas instituciones y la sociedad.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS
kichwa