Quito, 14 de marzo de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1356
CPCCS presenta a la ciudadanía su Rendición de Cuentas
“Rendir cuentas es darle al pueblo, a nuestro primer mandante, el lugar que se merece en la gestión pública” subrayó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Hernán Ulloa Ordóñez, durante la deliberación pública de la gestión institucional correspondiente al periodo 2021.
El presidente indicó además que el CPCCS es la rectora del mecanismo de Rendición de Cuentas, por tanto, es la institución responsable de dar seguimiento asesoría y acompañamiento, tanto a las instituciones, para que cumplan con esta obligación, como a la ciudadanía, para que participe y exija a las autoridades que rindan cuentas y se comprometan con los requerimientos y demandas del pueblo.
La vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira, durante la inauguración del evento, dijo que se ha asumido el reto de redireccionar la administración del Consejo y de cumplir con sus funciones y atribuciones de participación, control social, lucha contra la corrupción y designación de autoridades, con celeridad y transparencia. En este sentido “nos comprometemos a devolver al país la confianza en nuestras instituciones”
Aseguró que se dejará un legado con los más altos estándares para la selección de autoridades y de participación de la ciudadanía. “Hoy el Consejo es del pueblo, es de la ciudadanía, nuestro trabajo está comprometido con ustedes los ciudadanos que nos miran y que nos escuchan… sin ustedes no hay transparencia, sin ustedes no hay participación, no podemos construir ni una sola veeduría ciudadana” finalizó la vicepresidenta.
Asimismo, la consejera Ibeth Estupiñán habló sobre la importancia de la Rendición de Cuentas y la participación ciudadana. “La Rendición de Cuentas es un sistema que contribuye a la política de transparencia organizacional y qué está compuesto por un conjunto de instrumentos de herramientas que recogen los resultados de las actividades de cada una de las autoridades” indicó. Además, las propuestas de la ciudadanía se deben vincular a las a las políticas públicas, mencionó.
“Todavía falta mucho por hacer, sin duda alguna, pues debemos mejorar la calidad de nuestra Rendición de Cuentas pero, sobre todo, tenemos que involucrarnos en las recomendaciones de la CEPAL y debemos trabajar para visionar un gobierno abierto con estándares de transparencia y de participación ciudadana” enfatizó la consejera Estupiñán.
El presidente del CPCCS presentó los principales resultados de la gestión institucional, entre ellos mencionó los siguientes:
Se han conformado 150 Veedurías Ciudadanas, 23 Observatorios Ciudadanos, y 2 Comités de Usuarios de Servicios Públicos. Se implementaron 537 procesos de formación, con un total de 12.070 participantes y 265 procesos de fortalecimiento en las 24 provincias del país.
En cuanto al fortalecimiento de servidores y ciudadanos en temas de Rendición de Cuentas, el presidente explicó que se realizaron 325 talleres de Rendición de Cuentas, con 8.989 usuarios capacitados. Además, en octubre de 2021, el Pleno del CPCCS aprobó el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al proceso 2019, con el siguiente resultado de cumplimiento: 82,52% 4.509 entidades e instituciones y 86,04% 4.967 autoridades principales de elección popular.
En temas de investigación y lucha contra la corrupción se mencionó que se han tramitado 1.077 denuncias y 196 pedidos. Además, se han elaborado 21 informes de investigación sobre actos u omisiones que afecten los derechos de participación ciudadana, generen corrupción o atenten contra el interés público.
Se crearon 67 Escuelas de Formación en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a nivel nacional y 375 espacios de diálogo y reflexión en temas relativos a la transparencia. En el 2021 se implementó la Guía Integral de Prácticas Transparentes en 9 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Carchi, Chimborazo y Los Ríos.
“Hemos decidido responder con un compromiso para que todos, en este momento, salvemos la institucionalidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Nuestra administración al frente del Consejo estará marcada por el trabajo honesto, transparente e independiente. Estamos viviendo un cambio de página, dejamos el pasado, el rencor y el odio atrás, porque los ecuatorianos son los protagonistas, los mandantes a quienes respondemos” finalizó el presidente.
Estuvieron presentes en el evento la Mgs. Rosa Matilde Guerrero, superintendente de Bancos subrogante, el Ing. Juan Zapata, director general del ECU 911, y delegados de la Contraloría General del Estado, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Cultura, Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, Federación Deportiva Policial Ecuatoriana, Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, entre otras autoridades.
El CPCCS habilitó un enlace en el informe de Rendición de Cuentas, publicado en la web institucional www.cpccs.gob.ec, con el fin de recoger las observaciones y sugerencias de la ciudadanía hasta el día domingo 27 de marzo.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS
kichwa