Quito, 13 de abril de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1417
CPCCS aprueba informe final de la Veeduría Ciudadana que vigiló el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó 13 informes de Veedurías Ciudadanas relacionadas con la construcción de obras, procesos de contratación, implementación de ordenanzas y cumplimiento de leyes por parte de instituciones públicas. Además, dispuso que se inicien investigaciones en los casos relativos a la afectación de los derechos de participación y resolvió que se emitan directrices para solicitar, de manera oportuna, las respectivas acciones de acceso a la información pública, mientras se desarrolla este ejercicio del control social.
Los informes aprobados son lo siguientes:
1.- Veeduría Ciudadana para vigilar el concurso público de oposición y méritos, impugnación y control social para la selección y designación de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia; concurso organizado por el Consejo de la Judicatura.
El informe concluyó que no se puede sostener un argumento que indique el cometimiento de un delito o fraude de modo explícito en el concurso. Sin embargo, se encontraron debilidades en su organización y sistematización. Por ello, el Pleno enviará al Consejo de la Judicatura las recomendaciones de los veedores que, entre otras, son las siguientes: el reglamento debe contar para su elaboración con el aporte de expertos, profesionales, Colegios de Abogados, Especialistas en Derecho, Academia, y vigilancia ciudadana; el reglamento del concurso no puede ser cambiado una vez iniciado; el cronograma debe ser fijado al inicio del proceso y no tener cambios, salvo casos de fuerza mayor. Adicionalmente, los veedores sugirieron que la Contraloría General del Estado verifique los sistemas informáticos previo al inicio de concursos públicos.
2.- Veeduría Ciudadana para vigilar el cumplimiento de los derechos educativos, la calidad de educación y la integridad física, psicológica y sexual del alumnado de centros educativos regulados por el Distrito 09D13 Balzar, Colimes, Palestina, del Ministerio de Educación.
Los veedores señalaron falta de presupuesto e inversión en infraestructura para el desarrollo ambiental y social. Además, indicaron que no tuvieron acceso a la información requerida. Por ello, el Pleno del CPCCS resolvió remitir copias de este informe al Ministerio de Educación para que determine el procedimiento correspondiente, sobre todo en lo relacionado a “la falta de entrega de información cuantitativa respecto a temas de acoso o violencia sexual, que permitan el establecimiento de acciones de prevención y erradicación de estos delitos”. Asimismo, se remitirán copias del informe a la Contraloría General del Estado y a la Defensoría del Pueblo para que determinen las acciones pertinentes en el ámbito de sus atribuciones.
3.- Veeduría Ciudadana para vigilar el contrato para la prestación de los estudios que determinen la necesidad, y modalidades de la oferta académica de educación pertinente a la región amazónica, suscrito entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Empresa Pública de Administración y Gestión de Servicio.
Los veedores señalaron que las instituciones observadas no entregaron la información solicitada, alegando una cláusula de confidencialidad en el contrato. Además, indicaron que fue posible realizar las reuniones previstas, por lo que la Veeduría no pudo cumplir con su objeto de creación. Por esta razón, el Pleno del CPCCS remitirá el informe a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, para que se investigue una posible vulneración de los derechos de participación.
4.- Veeduría Ciudadana para vigilar la ejecución de la obra de mejoramiento vial a nivel de adoquinado y obras complementarias en las calles: Vía Condamine – Morera, Santa Ana Norte y Mesías Tufiño del cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo.
Los veedores señalaron que la obra se ejecutó de conformidad con el contrato y que las autoridades observadas contribuyeron con la labor de la Veeduría. El Pleno del CPCCS remitirá una copia del informe al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Pallatanga para que analice la reubicación de sifones que se encuentran en las veredas.
5.- Veeduría Ciudadana para vigilar el cumplimiento de los Art. 41 y 42 de la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Amazónica en la Empresa Pública Petroamazonas EP, Red Socio Empleo, Ministerio de Trabajo, Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica.
El informe concluye que la Veeduría no alcanzó el objetivo porque las instituciones observadas no proporcionaron la información requerida. El Pleno remitirá la información recabada por la Veeduría al Ministerio del Trabajo, con el fin de que analice la propuesta de reforma a la Norma Técnica para la aplicación del principio de empleo preferente, establecido en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Además, el informe se enviará a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción por la presunta vulneración de los derechos de participación.
6.- Veeduría Ciudadana para vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades, Código de Trabajo y LOSEP en referencia a la inserción laboral de personas con discapacidad en cumplimiento del 4% de inclusión laboral.
El informe refiere que el CPCCS intervino con una acción judicial para que la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Guayaquil entregue la información solicitada por la Veeduría. Por lo tanto, el Pleno del CPCCS dispuso que la Secretaría Técnica de Transparencia investigue una presunta vulneración de los derechos de participación ante la posible falta de acceso a la información pública, pese a existir sentencia sobre el caso.
7.- Veeduría Ciudadana para vigilar la fase de ejecución del Hospital Básico de Pedernales, de 30 camas. Los veedores informaron que el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) resolvió la terminación anticipada y unilateral del contrato para la construcción del hospital, por lo que se resolvió el cierre de la Veeduría, en cumplimiento del Reglamento vigente para este mecanismo de control social.
8.- Veeduría Ciudadana para fiscalizar las acciones y actividades realizadas por parte de la Comisaría municipal del cantón Latacunga, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza para el Control de Libadores y Ejercicio del Trabajo Sexual en el cantón Latacunga.
Los veedores analizaron la información entregada por parte de las autoridades del GAD del cantón y concluyeron que existen dificultades en la aplicación de la Ordenanza tanto para el control, como en la reubicación de libadores en situación de calle y trabajadoras sexuales.
9.- Veeduría Ciudadana para vigilancia de la elección de representantes al cogobierno del órgano colegiado superior (OCS) en el mes de noviembre del 2020, y a las elecciones de las máximas autoridades universitarias: rector, vicerrector académico, vicerrector de investigación y vinculación, a efectuarse en el mes de febrero del año 2021, a realizarse en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en la ciudad de Manta.
Los veedores presentaron un informe parcial de su trabajo en abril del 2021, sobre el cual el Pleno del CPCCS dispuso que la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción elabore un informe respecto a la “pertinencia de un proceso de investigación sobre la presunción de alertas y denuncias expuestas por los señores veedores”. Sobre el tema, el Pleno resolvió que la Secretaría Técnica presente el mencionado informe.
10.- Veeduría Ciudadana para fiscalizar el proceso de calificación y de entrega de residencias permanentes y temporales en la provincia de Galápagos desde el año 2014 hasta el 2020.
El Pleno resolvió conocerlo como un punto reservado, por cuanto se pudo incurrir en actos que afectaron los derechos de participación. Se remitirá el informe a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y al Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
11.- Veeduría Ciudadana para vigilar el proceso de elección del rector y vicerrector académico de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), periodo 2021-2026. Los veedores indicaron en su informe que no se les permitió revisar los requisitos de los candidatos, tal como lo determina el Reglamento de Elecciones, la Ley de Educación Superior y el Reglamento de Escalafón y del Docente Universitario.
Al respecto, el Pleno del CPCCS resolvió remitir una copia del informe a la UNESUM e instar a que establezca los correctivos correspondientes para que, en futuros procesos, se proporcione la información de manera óptima. Además, se remitirá el expediente al Consejo de Educación Superior (CES), a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENECYT), para que tomen las medidas correspondientes dentro de sus facultades. De igual manera, la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del CPCCS investigará los presuntos actos que afectaron los derechos de participación de los veedores.
12.- Veeduría Ciudadana para vigilar y observar el cumplimiento del proceso precontractual, contractual y de ejecución de la construcción de la nueva edificación del Registro de la Propiedad, inmediaciones al edificio municipal del cantón Pasaje.
El CPCCS remitirá una copia certificada del informe al Gobierno Autónomo del cantón Pasaje para que aplique el Art. 4 de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y la norma de control interno 406-02, emitida por la Contraloría General del Estado.
Además, enviará el informe al Servicio de Contratación Pública (SERCOP), con la finalidad que se pronuncie sobre las inobservancias realizadas por el GAD del cantón Pasaje, dentro del proceso de contratación objeto de la Veeduría. Finalmente, lo remitirá a la Contraloría General del Estado para que, en el ámbito de sus competencias y facultades, controle los hechos descritos por los veedores.
13.- Veeduría Ciudadana para que fiscalice y vigile la adquisición, distribución y priorización de la vacunación al personal médico, trabajadores de la salud, entre otros ciudadanos, que están en la primera línea de atención frente a la pandemia, que llevó a cabo el Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Red Integral de Salud Pública.
El informe indica que a pesar de la negativa y dificultad de acceso a la información solicitada al Ministerio de Salud Pública y a los diferentes distritos zonales, que permitiese contrastar los datos oficiales, en especial los relacionados a Primera Dosis, se realizó una observación directa del proceso de vacunación en varios hospitales y centros de vacunación en Guayas y Manabí. Los veedores señalaron que tuvieron dificultad en la obtención de información oficial de tipo numérico que permita transparentar cifras y destino de las vacunas, en especial las aplicadas a las personas de la primera línea de atención.
El informe además resaltó “la ardua y admirable labor realizada por parte del personal de salud que colaboró en plena crisis pandémica, sin bajar la guardia, ni mucho menos renunciar a sus valores éticos, y honramos la memoria de quienes dieron sus vidas, hasta la de sus familiares por servir sin estar aún vacunados”, y la necesidad de fortalecer las acciones orientadas al cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Abg. Hernán Ulloa Ordónez
Presidente del CPCCS
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