Quito 13 de octubre de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1645
Integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo para designación de Procurador presentaron pruebas de descargo en Audiencias de Impugnación
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) desarrolló las Audiencias de Sustentación de las impugnaciones presentadas en contra de dos de los integrantes de la terna enviada por el Presidente de la República para designar a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado. A la sesión del Pleno acudieron veedores ciudadanos, medios de comunicación y las Audiencias se transmitieron en tiempo real, a través de las plataformas digitales institucionales.
Las Audiencias se presentaron de la siguiente manera:
1.- Impugnante: María Belén Delgado Barahona
Impugnada: Yolanda Narciza de Jesús Salgado Guerrón
La impugnante, a través de su abogado, Dr. Fernando Castillo, aseguró que la impugnada no contaría con probidad para el cargo que postula. Argumentó que según una denuncia pública, mientras la impugnada se desempeñaba como Coordinadora Jurídica en el Ministerio del Interior, el Ecuador realizó un préstamo de armas antidisturbios al gobierno de Bolivia, a través de un proceso poco transparente. Según el Dr. Castillo, esta denuncia implicaría, al menos, un caso de omisión frente al manejo responsable del erario público.
La impugnada dijo que se le imputa por haber sido Coordinadora Jurídica del Ministerio del Interior y que, entre sus competencias, no constaba la facultad de autorizar ni intervenir en el caso presentado. Que la acusación carece de fundamentos dado que no existe prueba alguna que la involucre, ni directa ni indirectamente, en esa supuesta entrega de armas a Bolivia. Indicó, además, que en la fuente presentada por el impugnado, no existe ninguna mención a su nombre, ni a su cargo. Dijo que no existe investigación en su contra por ningún motivo, así como tampoco impedimento para ejercer cargo público.
2.- Impugnante: Sohar Adonis Romero Crespo
Impugnado: Juan Enmanuel Izquierdo Intriago
El impugnante argumentó que el impugnado fue parte de supuestas irregularidades en el proceso de funcionamiento y operación de dos yates para las islas Galápagos. Indicó que el Dr. Izquierdo, siendo funcionario de la Dirección Regional 1, intervino en el secuestro de los barcos por parte de una compañía transnacional y que, posteriormente, intervino en el mismo caso, en nombre de la Procuraduría. Dijo que usó la credencial de esta entidad para visitar a jueces y funcionarios municipales con el fin de perjudicar a la empresa nacional.
El impugnado aseguró que la denuncia presentada no tiene ningún fundamento, pues tiene fallas en fondo y en forma. Dijo que no intervino ni patrocinó la causa que se le imputa y que no compareció como parte de la Procuraduría porque, además, se trataba de un caso entre particulares. Explicó que no existe prueba alguna sobre el supuesto uso de su credencial para perjudicar ni favorecer a nadie. Indicó además que, solamente en el momento en que la empresa demandó al Sistema de Rentas Internas, asistió a una diligencia como representante de la Procuraduría General del Estado y que, en esta instancia, defendió los intereses del Estado y se declaró sin lugar la demanda. Es así, aseguró, que no existió ningún perjuicio al interés estatal.
Una vez finalizadas las Audiencias Públicas, según lo determinado en la normativa vigente, el Pleno del CPCCS dictará la resolución que corresponda, previo el informe de la Coordinación General de Asesoría Jurídica, dentro del término de tres días. En caso de no ser aceptada la impugnación se dispondrá en forma motivada su archivo. De ser aceptada la o el postulante será descalificado y no podrá continuar en el proceso.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS
kichwa