Quito, 27 de noviembre de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1763
CPCCS presentará denuncias ante la Fiscalía por acciones de la Asamblea y Consejeros de minoría
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió tomar acciones con el fin de evitar que se afecte la institucionalidad y estabilidad del Consejo. Además, se protegerán los derechos de participación de la ciudadanía en los procesos de designación de autoridades que se encuentran en marcha.
Para ello, durante la Sesión Extraordinaria Nro.49, se tomaron las siguientes resoluciones:
1.- Resolución sobre incumplimiento de medida cautelar:
Artículo 1.- Remitir un comunicado oficial al Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Con Sede En El Cantón La Concordia, ponente del proceso de medida cautelar autónoma N° 23303-2022-01419, informando el incumplimiento de la medida cautelar por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, solicitando que se proceda con el trámite previsto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional
Artículo 2.- Presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, en contra del Presidente de la Asamblea Nacional, para lo cual la Coordinación General de Asesoría Jurídica realizará la denuncia correspondiente para suscripción del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como máxima autoridad administrativa y representante legal.
Artículo 3.- Emitir una nota de solidaridad a la Función Judicial, por la evidente injerencia realizada por la Asamblea Nacional en la Resolución RL 2021-2023-112, adoptada el 15 de noviembre de 2022, en Sesión No. 810, así como la falta de pronunciamiento del titular de la Función Judicial sobre estos hechos. Condenamos toda intromisión de cualquier otra función del Estado en las decisiones jurisdiccionales, confiando en la independencia de poderes como garantía de la democracia; de la misma manera exhortar a la Función Judicial para que sus decisiones sean apegadas a derecho en virtud del principio de independencia judicial.
2.- Resolución sobre actuaciones de consejeros
Artículo 1.- Presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de usurpación de funciones en contra de los consejeros David Rosero y Sofía Almeida para lo cual la Coordinación General de Asesoría Jurídica realizará la denuncia correspondiente para suscripción del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como máxima autoridad administrativa y representante legal.
Artículo 2.- Remitir a la Asamblea Nacional y al Presidente de la Comisión de Fiscalización, la información sobre las actuaciones y disposiciones de los consejeros Sofía Almeida y David Rosero, con el fin de que se inicie el correspondiente control político ante una evidente arrogación de funciones.
Adicionalmente, el Pleno resolvió abstenerse de conocer la renuncia presentada por el señor Jaime Chugchilán, en virtud de que esta institución no es competente para atender este trámite. El señor Chugchilán no ha sido posesionado como consejero principal ni suplente del CPCCS, por lo que, se trasladará el documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) como corresponde según el marco normativo.
El presidente Hernán Ulloa señaló que es obligación de la Asamblea Nacional respetar la acción constitucional y la institucionalidad del país, y evitar que se siga generando una pugna entre los consejeros: “El Consejo de Participación va a hacer respetar su independencia y su autonomía”, indicó el titular del CPCCS.
La vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira dijo que la Asamblea Nacional ha actuado en contra de la Constitución, la ley y todos los ecuatorianos, al pretender, de manera arbitraria, tomarse por asalto la designación de autoridades que, en esta administración, se realizan de manera técnica y no política.
Los consejeros Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté vigilante que no se afecte la institucionalidad del país y rechazaron cualquier tipo de intimidación e intención de interferir en sus funciones de designación de autoridades.
Durante la sesión extraordinaria Nro. 49, se relevó además la confianza de la ciudadanía en el CPCCS, que se evidenció con la participación de más de 170 postulantes en las dos convocatorias abiertas para la designación de los titulares de la Contraloría General del Estado y la Defensoría Pública.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS
kichwa