Quito, 30 de enero de 2023
Boletín de Prensa Nro. 1854
Jueza aceptó medidas cautelares solicitadas por la consejera Gina Aguilar
La jueza Karina Izurieta, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Santa Rosa otorgó, este 30 de enero, las medidas cautelares solicitadas por la consejera Gina Aguilar, en contra de la Asamblea Nacional, con el fin de que posesione a los consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en un plazo de 72 horas.
La sentencia señala:
1) Disponer que la Asamblea Nacional, en el plazo no mayor de 72 horas, cumpla su deber constitucional de posesionar a los miembros principales y suplentes del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para su legal funcionamiento;
2) Se dispone que la Asamblea Nacional se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a dilatar la ejecución de la presente resolución bajo apercibimiento de las sanciones establecidas en el Art. 22 Nral. 4 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
En la acción de medidas cautelares, la consejera Aguilar solicitó disponer a la Asamblea Nacional, que “…cumpla su deber constitucional de posesionar a los miembros principales y suplentes del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para el legal funcionamiento y la toma de decisiones…” .
El oficio señala que al no contar con la posesión de los consejeros, no se puede instalar el Pleno del Consejo, ni cumplir con sus obligaciones constitucionales. Tampoco se puede elegir a sus dignidades (presidente y vicepresidente), lo que incide directamente en el manejo de la institución.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa