Quito, 25 de mayo de 2023
Boletín de Prensa Nro. 027
Ciudadanos reclaman ausencia de Ministro del Interior en Audiencia Pública
A pesar de que la Ley Orgánica de Participación Ciudadana obliga a las autoridades de todos los niveles del Estado a atender peticiones de la ciudadanía para fundamentar decisiones o acciones de gobierno, a través de Audiencias Públicas, el Ministro del Interior, Juan Zapata, no asistió a la convocatoria ciudadana, prevista para este 25 de mayo de 2023, que contó con el acompañamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El señor Juan Pablo Jaramillo realizó la convocatoria a esta instancia de participación con el fin de que el Ministerio del Interior explique a la ciudadanía la ejecución presupuestaria de esta cartera de Estado, cuyo gasto de inversión, según el ciudadano, se encuentra en cero. Esto implica que no se compran chalecos antibalas para los policías – indicó – que no se reparen los patrulleros, que no se habiliten las UPCs, es decir que no se les entregue las herramientas para hacer su trabajo.
Las cifras nos dicen que Ecuador cerró el año 2022 con la peor tasa de homicidios de la historia, el indicador crece a 25,5 muertes por cada 100.000 habitantes, y supera al de Colombia y al de México. Durante el año pasado, señaló el señor Jaramillo, 4.539 personas fueron asesinadas, por eso “es muy delicado el hecho de que se vulnere el principal derecho en nuestra democracia, a recibir una Rendición de Cuentas por parte de las autoridades responsables”.
Este Consejo de Participación Ciudadana y Control Social va a devolverle el prestigio popular a la Función de Transparencia y Control Social, esa es nuestra obligación, dijo el consejero Agusto Verduga, durante su intervención. “Atender todas las solicitudes y peticiones de la ciudadanía, no es potestativo, es nuestra obligación”, reiteró, además, que el Consejo es la casa de sus mandantes y que si la autoridad no comparece ante la ciudadanía, se configura una violación a los derechos de participación.
El presidente Alembert Vera, reiteró que la democracia se hace con la ciudadanía, a través del diálogo con la función pública y las autoridades: “hay que incomodar, cuando estamos cómodos en la función pública, simplemente el país no camina”. En lo que respecta a la Ley de Participación, señaló que la ciudadanía está en la posibilidad de presentar una denuncia por violación a los derechos de participación. “En este Consejo no solo va a haber voz, va a haber acción y ese es nuestro compromiso”, finalizó.
Al evento asistieron: la consejera Johanna Verdezoto y las secretarias de Participación Ciudadana y Transparencia: Ana Belén Yela y Mariángel Muñoz.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa