Quito, 22 de junio de 2023
Boletín de Prensa Nro. 101
“Integridad es hacer lo correcto incluso cuando nadie te mira”
Repensar la lucha contra la corrupción y abordarla desde la implementación de un Sistema de Integridad, fue la propuesta del experto, Mgs. Nicolás Lagos Machuca, profesor de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, durante la exposición de su ponencia, en la jornada de capacitación telemática, organizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este jueves 22 de junio de 2023.
El ponente explicó que, tradicionalmente, se conocen dos enfoques de lucha contra la corrupción: el referido a normas, que resulta únicamente punitivo; y el segundo, basado en valores como educación y los principios morales. Sin embargo, explicó que es necesario hacer un balance de estas dos perspectivas e incorporar un nuevo enfoque de integridad. “Debemos considerar que nuestras actuaciones van a ser juzgadas por los principios éticos del futuro. Que podamos decirle a nuestros hijos o nietos qué es lo que hicimos el día de hoy y que no nos dé vergüenza hacerlo”. “Integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie te mira”, expresó Nicolás Lagos.
Asimismo, explicó que el enfoque de integridad tienen tres componentes: el primero recuperar la confianza, que es la clave para el fortalecimiento democrático; el segundo, un entendimiento amplio de la corrupción, que recoja las preocupaciones ciudadanas; y el tercero es ir más allá de la ausencia de delitos o del cumplimiento legal, es decir, mantener el comportamiento ético. Para avanzar en este comportamiento, necesitamos crear este Sistema que es el conjunto de herramientas de gestión orientadas a fortalecer el clima ético y reducir los riesgos de corrupción al interior de la organización.
El presidente del CPCCS, Dr. Alembert Vera, durante la apertura del evento, reiteró la necesidad de articular el trabajo anticorrupción con las otras instituciones y Funciones del Estado para poder generar una lucha eficaz. “Cuando hablo de todas las instituciones, me refiero sobre todo al esfuerzo que se debe hacer por parte del Ejecutivo, de la Fiscalía, del Consejo de la Judicatura y el CPCCS, desde cada una de las competencias constitucionales, y armonizar indistintamente de las diferencias políticas, porque el daño que genera la corrupción no tiene ideologías”. Además, destacó que esta lucha necesita de una ciudadanía activa que se involucre en el control social y que esté capacitada para ejercer sus derechos.
El CPCCS continuará con el desarrollo de espacios de formación y deliberación, con el fin de fortalecer las capacidades de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa