Quito, 23 de agosto de 2023
Boletín de Prensa Nro. 185
Renovación parcial del CNE vuelve a fase de convocatoria y designación de Contralor inicia calificación de méritos
Por disposición judicial, el concurso para renovar el Consejo Nacional Electoral volverá a la fase de convocatoria pública; en el proceso para designar Contralor General del Estado inició la calificación de méritos; y se ampliaron los espacios para la formación y participación de la ciudadanía en todo el país. Así lo informó el Dr. Alembert Vera PhD. presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante el Informe Ciudadano Nro.13.
Consejo Nacional Electoral:
El juez competente aceptó la acción de protección planteada por el demandante y en su sentencia señaló que se reconoce la violación de la seguridad jurídica igualdad y no discriminación y dispone retrotraer el proceso a la fase de convocatoria. Además, dispuso que se tomen medidas para evitar que estos hechos se repitan, y que se ofrezca disculpas públicas al legitimado activo.
El CPCCS solicitará una aclaración a la sentencia, porque no se especifica si se debe elaborar un nuevo Reglamento o mantener el Reglamento anterior. Estamos prestos a que se subsanen los fallos contenidos en la normativa y que todas las personas que quieran postular lo hagan en situación de igualdad, aclaró el presidente del Consejo.
Contraloría General del Estado
La Comisión Ciudadana de Selección iniciará la calificación de méritos de los postulantes del concurso y próximamente se hará la convocatoria para el examen escrito.
Sobre la resolución de las apelaciones, aprobada por el Pleno, el presidente del CPCCS aclaró que en una de las apelaciones, un postulante puso en conocimiento el cometimiento de un supuesto de delito por parte de alguno de los integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección. Por ello, acatando el Código Orgánico Integral Penal, se ha puesto en conocimiento de la autoridad competente. “Que quede completamente claro que el Consejo de Participación no ha propuesto ni generado ninguna denuncia en contra de la Comisión Ciudadana”, enfatizó el titular del CPCCS.
Defensoría Pública:
El día de hoy, el Pleno en sesión ordinaria, conocerá el informe del equipo técnico respecto a la designación de uno de los comisionados ciudadanos que proviene de la Función de Transparencia y Control Social, con esto la Comisión ya podría reunirse para continuar el concurso, según las disposiciones judiciales.
Informó además que la Contraloría General del Estado solicitó el listado de las instituciones que incumplieron el proceso de rendición de cuentas 2021, a fin de iniciar las acciones de control correspondientes y que se han ampliado los procesos de capacitación y formación ciudadana en Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Tungurahua, Bolívar y Loja.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Quito, 23 puncha chakmay killa 2023 wata
184 Yupay Willay
CNE chawpi mushuyachika kayachiy pachaman tikran kutin CGE kallari pushakta akllayka méritos nishka yupayta kallarin.
Paktachiy nishkata katisha, Consejo Nacional Electoral chawpi mushuyachika killkarichun kayachiy pachaman tikran; kutin Mamallakta Contraloría General pushakta akllayka méritos nishka yupay pachapi kan; mamallaktapi chaypikana hawamanta yachachinkapak kuskakunata chutachinka. Shinami Dr. Alembert Vera PhD. Ecuador Mamallaktapak Runa Tantanakuy Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy (CPCCS) Ñawpachik pushak nirka, 13 Niki willaypi.
Consejo Nacional Electoral:
Kishpichik runa arinirka acción de protección nishkata churashkata, pay kispichikpi nin seguridad jurídica nishkata wakklichishka chaymanta nin killarichun kayachiy pachaman tikrachun. Yapa, nirka ama kutin wakklik tigrachun, cahymanta tukuy uyachun rikuchun kispichikta rurachun mañarka. CPCCS yanapaywasika kishpichik hamanta achiklla riischichun, uchillakamachiymanta mana achiklla kan shukta rurana tiyashkata katisha akllayta katichun allita rimaykunata willachun mañarka. Uchillakamachiypi wakklikkuna tiyashkata allichinkapak kanchi, tukuykuna munashpaka kishkarinata rurachun nirka Tantaripak ñawpachik pushakka.
Contraloría General del Estado
Shutikunata méritos nishkata yupankapak Llaktayuk Minkak Akllakmi kallarinka katikpika kayachiy willayta surkunka kishkasha tapuykunata tikrachichun. Apelaciones sinchiyuyarimantaka, Tukuytantaripi arinishkamanta, CPCCS yanapaywasipak ñawpachik pushak achiyachirka, shuk shutimi rikisichirka Llaktayupak Minkak Akllay ukumanta shuk runa wakklikkukta. Chaymanta, Código Orgánico Integral Penal makachiyta katisha pay pushakman rikischishkanchi. “Que quede completamente claro que el Consejo de Participación no ha propuesto ni generado ninguna denuncia en contra de la Comisión Ciudadana”, CPCCS pushak nirka.
Defensoría Pública:
Kunan punchapi, Tukuytantaripi wakin tantankuypi, equipo técnico wankuri willay kishkayta rurashkata riksinkami kayka Función de Transparencia y Control Social kamaywasi shuti llaktayuk minkakpi kimirichun, kayunka Minkarikkunaka ña tantarina ushankuna akllaywan katinkapak. Yapa willarka Mamallakta Contraloría General ukumanta mañarka 2021 watapi pikunalla mana Ima Rurayta Paktachikunapak shutikunata, chapayta kallarinkapak nisha, shinallatak willarka yachachikunata chutachishkami kay markakunapi Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Tungurahua, Bolívar, Loja markapipish.
WILLAYTA TINKIKAMAYUK
ECUADOR MAMALLAKTAPAK RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY