Quito, 21 de febrero de 2024
Boletín de Prensa Nro. 372
El 22 de febrero se designará al vocal suplente del Consejo de la Judicatura
Con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente para este proceso de designación, así como los tiempos reglamentarios establecidos, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) escuchó, en Audiencia Pública, la presentación de los planes de trabajo propuestos por los integrantes de la terna de la Defensoría Pública para la designación del vocal suplente del Consejo de la Judicatura (CJ).
El Art. 21 de la Codificación del Reglamento para la Designación de los vocales del Consejo de la Judicatura en caso de ausencia definitiva de vocales principales y/o suplentes determina lo siguiente:
“Designación.- Dentro del plazo de dos (2) días contados a partir de la culminación de la etapa de impugnación ciudadana, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social convocará a los candidatos a presentarse a una audiencia pública, en la que cada candidato realizará una exposición sobre las principales propuestas de mejora institucional que implementaría en caso de ser designado como vocal del Consejo de la Judicatura”.
Por ello, durante la Sesión Ordinaria Nro.008, Merck Benavides dijo que la justicia garantiza el sistema democrático y también la paz social, por lo que su plan de trabajo incluirá un eje de cero tolerancia para la corrupción; aseguró que se evaluará a los operadores de justicia y se garantizará transparencia en los concursos de merecimientos y oposición tanto de fiscales, defensores públicos y jueces.
Posteriormente, Nuria Butiñá indicó que se debe transformar el modelo a través de un engranaje correcto entre la tecnología y el sistema de administración de justicia, para tener trazabilidad de acciones e indicadores medibles. Los ejes principales de su plan de trabajo se enfocarán en: lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, independencia judicial y refuerzo de medidas en contra de la violencia sexual.
Finalmente, Carlos Luis Manosalvas Silva señaló que se debe evaluar a los jueces, fiscales y defensores públicos, eliminar modelos absolutos, y que es fundamental la búsqueda de mecanismos para optimizar los procedimientos y diligencias judiciales. Asimismo, reiteró la necesidad de independencia de los roles de la Función Judicial a través de la capacitación de sus servidores. Mencionó, además, que se debe fortalecer la rendición de cuentas.
El Pleno sesionará el 22 de febrero, para designar, de forma motivada, al vocal suplente del Consejo de la Judicatura, valorando las hojas de vida, la suficiencia profesional y las principales propuestas de mejora institucional presentadas por cada uno de los candidatos.
Equipos técnicos de apoyo para la designación de autoridades:
En otro punto del orden del día, el Pleno designó a Mishell Medina y Esthefany Hernández, para que completen el equipo técnico de apoyo al concurso para la designación de las y los miembros principales y suplentes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA).
Asimismo, se designó a Mishell Medina, como miembro del equipo técnico de apoyo al concurso para la selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo.
Defensoría Pública:
En virtud del Art. 209 de la Constitución de la República del Ecuador, el CPCCS correrá traslado a la Comisión Ciudadana de Selección encargada de llevar a cabo el concurso para la designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública, con el auto de sustanciación emitido por el Dr, Joffre Javier Rivera Rodríguez, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, con sede en el cantón Chone, para que esta Comisión realice las acciones que considere pertinentes, según sus competencias.
La referida sentencia, incluye una medida cautelar que determina la suspensión provisional del concurso de oposición y méritos, hasta la realización de la Audiencia convocada para el 5 de marzo del presente.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa