CPCCS ASISTE A LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
“Las audiencias públicas son un mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía puede denunciar o solicitar más celeridad de parte de las servidoras y servidores de las instituciones públicas para transparentar su gestión”, dijo el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Fernando Cedeño, durante la audiencia realizada este 5 de noviembre de 2013, por parte de la Contraloría General del Estado.
El presidente Cedeño rescató la importancia de estas actividades ejecutadas por entidades encargadas de vigilar el buen uso de los bienes públicos, y que forman parte de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS).
Más de 500 personas y representantes de los 8 cantones de Pichincha asistieron a las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito, donde el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, escuchó pedidos relacionados con los pequeños productores, de ciudadanos preocupados por la seguridad en el Distrito Metropolitano de Quito y hasta de expropiaciones realizadas a predios privados.
Cecilia Vallejo Villagrán, representante de la Fundación Yanapungo, pidió que se realicen varias auditorias a los diferentes tipos de contaminación que hay en el Distrito Metropolitano de Quito, y dijo que la audiencia pública “es una oportunidad que nos dan para que los ciudadanos ejerzamos la participación activa con enfoque de género y expongamos nuestro problemas”.
Agustín Romero, presidente del barrio San Pedro, del cantón Cayambe, pidió protección para los ciudadanos que ejercen funciones de veedores y que se realice un control a los servidores públicos y sus parientes. Es la primera vez que participa en una audiencia pública y considera que estos encuentros “son buenos para que la ciudadanía pueda demandar rendición de cuentas de parte de las autoridades”.