CPCCS CONOCIÓ INFORMES FINALES DE DOS VEEDURÍAS REALIZADAS EN AZUAY
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció este miércoles los informes finales de dos veedurías ciudadanas realizadas en la provincia del Azuay.
La primera veeduría que presentó su informe final fue la encargada de “Observar y dar seguimiento a proyectos de mujeres que se encuentran ejecutando los GAD´s Parroquiales de Turi, Octavio Cordero, Tarqui, Quingeo y el Valle, en el Marco de los Presupuestos Participativos 2013, cantón Cuenca, provincia del Azuay, en el período de septiembre 2013 – mayo 2014”.
Esta veeduría, que contó con el apoyo y capacitación de la Fundación Waaponi y la delegación provincial de Azuay del CPCCS, ubicó entre sus conclusiones que la mayoría de GADs parroquiales no ponen en práctica proyectos de desarrollo y gestión donde la participación de las mujeres sea prioritaria.
En su informe, las veedoras aseguran que la mayoría de presupuestos revisados contienen obras físicas y ningún proyecto de gestión que impulse la economía de la mujer rural del cantón y su familia.
Entre sus recomendaciones, la veeduría señaló la necesidad de establecer vínculos entre la ciudadanía y los GADs con el fin de que los planes de desarrollo contengan un enfoque de género cuyo eje transversal sea la participación de las mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores. Asimismo, la veeduría pidió al CPCCS el apoyo técnico para sensibilizar a las autoridades locales en la formación de líderes y lideresas.
El siguiente informe final presentado correspondió a la veeduría que observó el “Concurso Público para la Elección de Registrador de la Propiedad del Cantón Sígsig, Provincia del Azuay en el período de marzo – junio 2014”.
Esta veeduría afirmó que el proceso fue llevado con total transparencia, cumpliendo los tiempos ubicados en el cronograma de trabajo establecido para el concurso.
Las consejeras y consejeros dieron por conocidos los dos informes y resolvieron sean publicados en el sitio web institucional. Adicionalmente, en el caso de la veeduría a los GADs parroquiales, indicaron que se realice una mesa de trabajo entre las veedoras, representantes de las Juntas parroquiales y el Consejo, para analizar los avances de las recomendaciones presentadas en el informe.