INSTITUCIONES DEL ESTADO ANALIZAN LOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE BENEFICIOS A HÉROES Y HEROÍNAS NACIONALES
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, se reunió, este martes 3 de marzo de 2015, con representantes de 11 instituciones públicas encargadas de implementar los beneficios establecidos en la Ley de Reconocimiento a Héroes y Heroínas Nacionales, para analizar los avances en la ejecución de lo determinado por la normativa.
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, quienes fueron declarados como tales por el CPCCS; y los excombatientes beneficiarios de la Disposición Final Segunda obtienen como beneficios: una pensión mensual equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas; si el héroe o heroína se presenta a un concurso público de méritos y oposición se le otorgará un puntaje inicial equivalente al diez por ciento del total del puntaje considerado becas completas hasta el tercer nivel; una vivienda, a título gratuito; acceso preferencial a los beneficios de los proyectos y programas sociales impulsados por el Estado, entre otros.
Por su parte, los excombatientes beneficiarios de la Disposición Final Primera de la Ley se beneficiarán de cupos anuales para becas de estudio completas y un puntaje inicial equivalente al cinco por ciento del total del puntaje considerado en concursos de méritos y oposición.
Al momento, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha realizado el cálculo para el pago de las pensiones correspondientes a los años 2014 y 2015, trámite que ha sido enviado al Ministerio de Finanzas. Además, trabaja en la aplicación para operativizar el proceso mediante su página web institucional. Su representante consideró un avance de más del 90% en la implementación que les corresponde.
En el caso del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), la institución envió al Ministerio de Finanzas el pedido de pago de pensiones a 356 beneficiarios vivos, restando 188 fallecidos y sin beneficiarios.
En el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) se está empatando la normativa entre la legislación interna de la institución con la Ley de Héroes y Heroínas para poder realizar la solicitud al Ministerio Finanzas.
Otro de los campos de implementación que muestra avances es la prestación de beneficios académicos por parte del Instituto de Fomento al Talento Humano y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT) con becas que garantizan el acceso a la educación superior para aquellos ciudadanos y ciudadanas certificados como Héroes o Heroínas Nacionales o para sus descendientes directos.
Durante el proceso, el CPCCS acreditó a 145 héroes y heroínas nacionales (122 civiles, 18 militares y 5 policías); 1008 beneficiarios de la Disposición Final Primera y 544 beneficiarios de la Disposición Final Segunda de la Ley con base en los listados emitidos por el Ministerio de Defensa Nacional.
En el encuentro, presidido por el presidente del CPCCS, Fernando Cedeño, participaron también el defensor del pueblo, Dr. Ramiro Rivadeneira, el Director General del ISSFA, Contralmte. Freddy García, la viceministra de finanzas Madeleine Abarca, los miembros de la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales; y representantes del IESS; ISSPOL; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); y el Instituto de Fomento al Talento Humano, quienes explicaron sus competencias y obligaciones dentro de la Ley y la hoja de ruta que es implementada para su ejecución.
Las instituciones participantes de este encuentro se comprometieron mantener una nueva reunión, el 17 de marzo, para dar seguimiento a los avances y en la que se incluyan más instituciones involucradas en la implementación de los beneficios de la normativa.