Quito, 3 de mayo de 2016
Boletín de Prensa N° 204
EL CPCCS ACREDITÓ A NUEVOS HÉROES Y HEROÍNAS NACIONALES
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acreditó, este martes 3 de mayo de 2016, a Esther Luisana Jurado Tigre, Rodrigo Amable Alquinga Concha, Patricio Javier Castillo Aguilar, Jaime Eduardo Quinga Bastidas y José Oswaldo Arequipa Chuquitarco como heroína y héroes nacionales.
Los 5 Héroes y Heroína Nacionales superaron el proceso de verificación y calificación contemplado en la Ley de Reconocimiento, vigente desde el año 2011, por los siguientes actos heroicos:
La ciudadana Esther Luisana Jurado Tigre, a la edad de 9 años, salvó la vida de sus dos hermanas de 5 años y 5 meses, respectivamente, cuando se produjo un incendio en su vivienda. Su caso ocurrió en el cantón Taisha (provincia de Morona Santiago), el 27 de octubre de 2013.
El servidor policial, Rodrigo Amable Alquinga Concha, falleció por heridas de bala el 26 de marzo de 2014, al defender a un ciudadano que era víctima de un asalto en Quito.
El ciudadano Patricio Javier Castillo Aguilar, el 19 de marzo de 2009 rescató a una mujer que se encontraba atrapada en uno de los edificios siniestrados por un accidente aéreo, en el sector de la Av. González Suárez en la ciudad de Quito.
El servidor militar Jaime Eduardo Quinga Bastidas falleció en la revuelta del 16 de enero de 1987, en la base aérea de Taura.
El ciudadano José Oswaldo Arequipa Chuquitarco falleció el 26 de octubre de 2015 mientras rescataba a tres trabajadores del Consorcio de Reparaciones Centro, que quedaron atrapados en estado de inconsciencia, por la falta de oxígeno e inhalación de gases tóxicos, cuando realizaban reparaciones en una alcantarilla, ubicada en las calles, Abdón Calderón y Chimborazo del Barrio de San Roque de la ciudad de Quito.
La inauguración del evento de acreditación estuvo a cargo de Edwin Jarrín, vicepresidente del CPCCS, quien destacó la importancia de este reconocimiento como incentivo a una conciencia solidaria de la ciudadanía:“Su desprendimiento, coraje y entrega sin vacilaciones nutren nuestro trabajo y nos obligan a seguir su camino en tiempos en que la solidaridad es necesaria para salir adelante”.
Por su parte, Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, resaltó la importancia de tener héroes reales y su voluntad de hacer el bien por los demás: “si miramos los libros de cívica, estos nos dicen que tenemos deberes con la sociedad. Pues estos héroes superaron a los libros de cívica, pues realizaron actos que fueron más allá del deber. En realidad superan a la propia Constitución que nos dice cuáles son nuestros derechos y obligaciones, por supuesto no existe ninguna obligación que nos diga que tenemos que poner en riesgo nuestras vidas para salvar a otras personas, quizás por eso todos queremos ser héroes y heroínas’,afirmó.
Esther Luisana Jurado Tigre agradeció la declaratoria y destacó la oportunidad de formar a niños, niñas y adolescentes con una conciencia solidaria: “el Ecuador que estamos descubriendo los niños, niñas y adolescentes valora la solidaridad (…) eso nos fortalece a seguir adelante y que mi actitud de hacer algo por alguien, que surgió en mi niñez, permanezca siempre”.
Asimismo, Rodrigo Alquinga, hijo de Rodrigo Amable Alquinga Concha, expresó su orgullo al recibir el reconocimiento y destacó el compromiso de quienes conforman las filas policiales: “nos enorgullece que mi padre sea reconocido como un héroe nacional, él cumplió con el juramento con el que ingresó a las filas policiales “ofrendando la vida si fuese necesario” y siempre lo vamos a recordar por sus consejos, sus valores y principios en nuestras mentes y corazones”.
Por su parte, Evelyn Quinga, hija de Jaime Eduardo Quinga Bastidas, resaltó la transparencia del proceso y felicitó a los demás héroes: “este merecido homenaje y reconocimiento a sus actos heroicos, hace manifiesto que todo sacrificio no ha sido en vano y todo al final ha valido la pena”, expresó.
La presidenta del CPCCS, Raquel González, recordó los actos de los declarados héroes y la responsabilidad del Estado con ellos: “ese reconocimiento del otro, de su valor, de su aporte en esta historia nueva que estamos empezando a contar es la esencia de este encuentro en el que el Estado ecuatoriano asume su responsabilidad con sus héroes y heroínas nacionales y sus familias, garantizando su supervivencia y bienestar con dignidad’.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.