TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA PERSONAS SORDAS
En las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Quito se desarrolló la mesa de diálogo interinstitucional para dar seguimiento a la implementación del modelo de educación bilingüe – bicultural que garantice inclusión y mejora en la calidad de vida para personas sordas.
La Veeduría Ciudadana creada para este fin, recomendó en su informe final al Ministerio de Educación el diseño de una política pública y que se establezcan criterios de equidad e inclusión en todo el proceso formativo y educativo.
Los representantes de diversas instituciones y organizaciones como: SETEDIS, MINEDUC, CONADIS, MIES, SENPLADES, ANPAFASE, técnicos y ex veedores mantuvieron un diálogo en el que se destacó entre otras cosas la importancia de trabajar en la preparación adecuada de los docentes, quienes deberían dominar la lengua de señas.
Asimismo, se puntualizó que el modelo bilingüe – bicultural debe tener dos pilares fundamentales: información sobre la perspectiva lingüística de personas sordas y desarrollo y enseñanza de la lengua española escrita.
Entre los acuerdos finales, se determinó la necesidad de convocar al siguiente encuentro a más instituciones corresponsables en el tema educativo.
NW-356-2015