CPCCS CANALIZA INTEGRACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO EN EDUCACIÓN BILINGÜE BICULTUAL PARA PERSONAS SORDAS
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) impulsa la mesa de diálogo interinstitucional para la construcción de la política pública orientada a la inclusión plena de las personas sordas en el sistema educativo. Esto como resultado de la labor de la Veeduría Ciudadana sobre la implementación del Modelo de Educación Bilingüe Bicultural para este grupo de atención prioritaria.
El informe de esta Veeduría fue socializado el 23 de septiembre de 2015, en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de la Discapacidad Auditiva, con la participación de las consejeras del CPCCS Doris Gallardo y Tania Pauker junto a representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis). Estas instituciones se comprometieron a formar parte de la mesa con las veedoras y veedores y líderes de organizaciones sociales vinculadas al tema.
“Es necesario el diseño e implementación inmediata de una política pública para la educación de personas sordas” dijo el coordinador de la Veeduría, Diego Gaona, quien señaló que en esta propuesta se deben incluir programas de formación continua en lenguaje de señas para maestros. Finalmente, destacó el acompañamiento técnico del CPCCS para la conformación de esta Veeduría y la articulación con el Mineduc y el Conadis.
“El ser escuchados en lenguaje de señas o de cualquier otra forma, como lo está promoviendo el Consejo, ayuda a democratizar los servicios de atención pública” expresó el Vicepresidente del Conadis, Xavier Torres, durante su intervención.
La consejera Doris Gallardo anunció que el CPCCS continuará con el apoyo técnico a la implementación de la mesa de diálogo y a la conformación de un Observatorio Ciudadano sobre la inclusión educativa.