CPCCS INSTA A MUNICIPIO DE QUITO A ATENDER INICIATIVA POPULAR
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió, este 22 de marzo, por unanimidad, instar al Consejo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, respecto de la plena vigencia del derecho de participación, a darle un oportuno tratamiento a los proyectos de iniciativa popular normativa.
Las consejeras y consejeros tomaron esa resolución luego de escuchar la petición realizada por el presidente de la Comisión Popular Promotora de la iniciativa antitaurina, Felipe Ogaz Oviedo, organización que busca que se dé cumplimiento a la voluntad del pueblo quiteño expresada en la consulta popular de mayo de 2011, relacionada con la prohibición de torturar y/o matar animales en espectáculos.
Según Ogaz, el 1 de octubre de 2012, en aplicación al mecanismo de democracia directa establecido en la Constitución de la República del Ecuador, se presentó la iniciativa popular normativa ante el Concejo Municipal del Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, hasta el momento, luego de más de 3 años, este organismo no ha resuelto sobre este tema.
El Pleno del CPCCS se refirió al artículo 61 de la Constitución que determina, dentro de los derechos de participación, la presentación de proyectos de iniciativa popular normativa como un ejercicio para que las ciudadanas y ciudadanos en forma individual o colectiva participen de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos y en el control popular de las instituciones del Estados y la sociedad.
Por lo expuesto, resolvió que el Concejo del Distrito Metropolitano de Quito deberá responder, de acuerdo con la Ley, con relación a la posible vulneración de derechos de participación en el caso presentado.