Quito, 24 de agosto de 2016
Boletín de Prensa No. 303
CPCCS INICIA PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE OBSERVATORIO CIUDADANO POR UNA COMUNICACIÓN DE CALIDAD
Los integrantes del “Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad” solicitaron al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la inscripción de esta agrupación que se encargará de impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el cumplimiento de la política pública sobre el acceso efectivo a los derechos a la comunicación establecidos en la Constitución y en la ley de Participación Ciudadana.
Los representantes del observatorio fueron recibidos en comisión general en el pleno del CPCCS, los consejeros y consejeras se comprometieron a iniciar el trámite respectivo de inscripción y darles el apoyo técnico que requieran para garantizar su labor como un mecanismo de control social.
Viviana Paredes, una de las representantes del Observatorio, aclaró que, “a pesar de existir toda la normativa vigente, creemos que no existe una movilización ciudadana real que permita que los derechos a la participación se generen de manera adecuada”, por ello la necesidad de crear este espacio técnico para ser actores protagónicos, conjuntamente con la academia y expertos en el tema.
Por su parte, Ivonne Amores, integrante del Observatorio, destacó que “esta iniciativa es una suma de voluntades en tres ejes: en lo académico, lo ciudadano y lo organizativo. Es necesario que sumemos estos ejes para contar con un apoyo óptimo e integral en el campo de la comunicación”.
La Presidenta del CPCCS, Raquel González felicitó la integración de este espacio debido a la importancia que conlleva el derecho a estar bien informados y que la ciudadanía aplique mecanismos establecidos en la Constitución y en la Ley de Participación para incidir en la gestión pública.
Los integrantes del observatorio deberán seguir los trámites internos respectivos para legalizar la inscripción. Posteriormente, el Consejo apoyará su gestión y coordinará acciones conjuntas para aplicar la estrategia de evaluación y monitoreo de los informes de rendición de cuentas que están obligados a presentar los medios de comunicación a la ciudadanía y al CPCCS.
El CPCCS se comprometió a impulsar esta iniciativa ciudadana, para que se fortalezca y actúe con la mayor profesionalización posible, a fin de construir comunicación de calidad.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
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