Guayaquil, 8 de mayo de 2017
Boletín de Prensa 562
VEEDORES INVITAN A CIUDADANÍA A CONFORMAR COMITÉ DE USUARIOS DE TRANSPORTACIÓN PÚBLICA URBANA DE GUAYAQUIL
Los integrantes de la Veeduría Ciudadana que vigilaron servicio del Sistema de Transportación Pública Metrovía socializaron su informe final, que previamente fue aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Durante su exposición, los integrantes de este mecanismo concluyeron que el sistema no presta un adecuado y eficiente servicio, ni está constituido para satisfacer la demanda de la ciudadanía. Entre sus principales observaciones consta el exceso de pasajeros que viajan en los buses, debido principalmente al retraso con que salen; esto, según ellos, ocasiona malestar entre los usuarios que deben esperar en largas colas hasta 30 minutos por una unidad.
“Hay que trabajar con el personal que labora en la Metrovía para que sepa atender y orientar al usuario e impulsar un servicio más incluyente”, expresó Walter Gómez, coordinador de la Veeduría durante su intervención ante otros ciudadanos, medios de comunicación y autoridades presentes, entre ellas, la presidenta del CPCCS, Raquel González, y el gerente de la Fundación Municipal de Transporte Masivo Urbano, Leopoldo Falquez. Este último se comprometió a dialogar con los veedores, dar una contestación a sus recomendaciones y observaciones y a iniciar acciones para mejorar por ejemplo, el sistema de información para los usuarios que viajan en este transporte.
Otro de los veedores, César Cárdenas, quien es director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, hizo un llamado para que la población se integre en la conformación del Comité de Usuarios del Transporte Público Urbano de Guayaquil, como un nuevo mecanismo de control social permanente, que permita incidir en el mejoramiento de la calidad del servicio. Para ello, se efectuará un encuentro de formación e inscripción el próximo 17 de mayo, a las 17h00 en el CPCCS Guayas (ubicadas en el piso 15 del edificio Bancopark, calles Luque y Pichincha). Los interesados podrán participar e inscribirse en ese mecanismo llevando una copia de su cédula de identidad y papeleta de votación.
“La ciudadanía debe participar, no quedarse en la crítica sino ser parte de la solución”, resaltó Cárdenas. Al respecto, la presidenta del CPCCS felicitó a los veedores y se comprometió a seguir dando el acompañamiento técnico y legal en la nueva iniciativa. “Han hecho una gran labor cívica de vigilancia de recoger las demandas ciudadanas pensando en el bien común. Estamos seguros de que desde el Comité de Usuarios lograrán incidir para que Guayaquil tenga el servicio que merece”, refirió.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN