Una obra de títeres, un juego de dados, videoforos y exposiciones son algunos de los mecanismos que los estudiantes de la Universidad de Guayaquil están desarrollando dentro de la feria interactiva que realizan en la plazoleta de su institución para promocionar la lucha contra la corrupción. La jornada es parte de las actividades que deben efectuar estos jóvenes en su rol como brigadistas de Transparencia, un programa de vinculación comunitaria que es impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que, a nivel nacional, cuenta con más de 400 universitarios.
Diana Malatay, de la carrera de Administración, quien conforma una de las Brigadas en Guayas, señaló que esta experiencia le ha permitido informarse sobre mecanismos que desconocía y que le serán útiles en su vida laboral. “He aprendido mucho de derechos y esto nos sirve para cualquier profesión, no solo para los que estudian leyes, porque la corrupción está en todos lados y es importante que sepamos cómo prevenirla. Desde las propias aulas se dan situaciones que no se deben ocultar sino denunciar”, reflexionó la joven, quien fue parte de la obra de títeres en la que precisamente, se aborda una situación de soborno a un maestro.
Entre risas y aplausos, los estudiantes y docentes que observaron el sketch y participaron en los concursos destacando la importancia de que se generen espacios de sensibilización como la feria interactiva que se presentará en otros puntos de la provincia. “Nos han presentado una forma divertida para aprender y conocer que hay canales en los que podemos denunciar los casos de corrupción y cómo podemos reconocer las distintas maneras en que esta se presenta”, comentó Carlos González, estudiante universitario.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL