VEEDORES DESTACAN APOYO DE UNIVERSITARIOS EN VIGILANCIA DE OBRA MUNICIPAL EN LOJA
Un año (desde agosto 2016 al 2017) laboró la Veeduría Ciudadana que los procesos de Contratación pública necesarios por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja (en esa misma provincia) para el cambio de acometidas domiciliarias de agua potable y construcción de la carpeta asfáltica en las calles del barrio Shushuayco. El informe fue conocido y aprobado por del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la sesión del Pleno, en la que se destacó la colaboración que dio la Facultad de Arquitectura de la Universidad Particular de Loja (UTPL), con la cual se mantiene un convenio de cooperación.
“Los nueve informes realizados por los estudiantes de la UTPL fueron de gran apoyo, ya que aportaron con orientaciones al grupo ciudadano para que pudieran exigir al contratista el cumplimiento de las especificaciones técnicas”, aseguraron los veedores en referencia a una observación sobre el uso de materiales distintos a lo que el contrato refería. Otra falencia que los veedores anotan en su escrito es que el Municipio no entregó a tiempo la información sobre el proceso, por lo que los veedores acudieron al Sercop (Servicio Nacional de Compras Públicas) para acceder a los datos necesarios para su labor.
Los veedores aseguran que si bien el proceso se desarrolló sin otros inconvenientes, actualmente existen otras obras complementarias para las que solicitaron, se dé el apoyo desde el CPCCS para poder efectuar la vigilancia sobre estas. “Hicimos esta Veeduría en beneficio de nuestro barrio y nuestra ciudad, pero aún falta determinar cuánto los ciudadanos vamos a pagar por esta obra”, señaló Ángel Michay, coordinador de la Veeduría. Las consejeras y consejeros señalaron que desde la institución se dará el apoyo necesario para garantizar la participación en esta nueva fase del proceso.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL