Quito, 17 de noviembre de 2017
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el informe de una veeduría realizada en Machala (El Oro), que revela presuntas irregularidades en la adjudicación de terrenos en esa ciudad a favor de la ex vicealcaldesa de esa ciudad, Patricia Henríquez. Las consejeras y consejeros decidieron remitir dicho documento a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, la Contraloría General del Estado, la Fiscalía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como la Secretaría de Transparencia del CPCCS para que realice el acompañamiento respectivo.
La Veeduría, conformada en marzo pasado, tenía como objetivo vigilar la intervención del Concejo Municipal de Machala en el proceso de legalización de los terrenos denominados Santa Inés, Ceibales, Pajonal y lotización San Ramón de la ciudad de Machala en el periodo de los años 2000 hasta el 2015. Según los ciudadanos, en ese proceso el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) adjudicó un predio como si fuera terreno rústico, cuando este se encuentra ubicado dentro de una zona urbana, según la Ordenanza de Demarcación Urbana vigente publicada en el R.O. No. 793 de octubre 2 de 1995 que fue adjuntada por los veedores en su informe. La beneficiaria de ello fue Henríquez, quien en ese momento cumplía funciones en calidad de concejal principal electa y tenía la responsabilidad de ser vicealcaldesa de Machala.
“La ilegalidad se da porque los terrenos estaban dentro de territorio urbano y el INDA no tenía competencias de adjudicarlos”, expresó Alec Espinoza Jaramillo, coordinador de la veeduría, quien basa esta observación en la Ley de Desarrollo Agrario que regula al INDA, la cual establece que esta entidad puede “otorgar títulos de propiedad a las personas naturales o jurídicas que, estando en posesión de tierras rústicas y teniendo derecho a ellas, carecen de título de propiedad”. Ante ello, solicitaron que esta situación sea investigada por las autoridades competentes.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL