CPCCS: RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR
El derecho de Participación es una conquista ciudadana ganada en décadas de lucha de nuestro pueblo. Esa ha sido la motivación del trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y, a partir esa motivación, las consejeras y consejeros asumimos el mandato constitucional, abriendo siempre nuevos espacios donde se priorice el respeto a los derechos individuales y colectivos, y donde sea la ciudadanía quien, en su condición de mandante, decida, vigile, y fiscalice la gestión de sus autoridades.
Hoy, el pueblo del Ecuador se ha pronunciado en las urnas, a través de un referéndum y consulta popular; al margen de las condiciones en las que este proceso se dio, el día de hoy se ha manifestado la voluntad del soberano, quien es nuestro único mandante.
Lo dijimos desde que se anunció la convocatoria a esta jornada electoral: jamás defendimos un cargo, nuestro único compromiso es y será aquel por el que juramos ante la Asamblea Nacional el día de nuestra posesión: respeto a nuestra Constitución, y cumplimiento cabal de nuestras leyes, siempre al servicio de las ciudadanas y ciudadanos.
Tenemos la certeza de haber trabajado todos los días de nuestra gestión con la misma responsabilidad y compromiso por afianzar el derecho de participación, y de ello dan fe miles de ciudadanos que fueron usuarios de los servicios institucionales del Consejo. Sin embargo, varios medios de comunicación nacionales se enfocaron siempre en una sola de sus competencias, dejando fuera las historias de mujeres y hombres, madres de familia, jóvenes, personas discapacitadas que están participando en los gobiernos locales, a través de mecanismos como veedurías, observatorios, silla vacía, comités de usuarios, entre otros; para mejorar su calidad de vida y para que su comunidad tenga atención a sus necesidades. Esos medios de comunicación iniciaron una campaña negativa en contra de la institución, apoyando el discurso y la agenda de personajes políticos interesados en tomarse este espacio ciudadano. Confiamos en que la ciudadanía sabrá defender y fortalecer su derecho de participación y estamos seguros de que -hoy más que nunca- será la principal vigilante de los actos de sus gobernantes.
A nuestros usuarios y usuarias, nuestro agradecimiento por haberse convertido en la razón de ser de este Consejo, junto a ellos aprendimos que la participación no se aplica por decreto sino que nace de las necesidades y fortalezas de una sociedad que quiere un presente digno.
El ejercicio de la participación ciudadana implica un compromiso con el país que queremos, el impulso de una verdadera cultura de la transparencia y la lucha contra la corrupción en la gestión de los asuntos públicos, contando con nuestros mandantes como actores y protagonistas principales de nuestra democracia.
Nosotros seguiremos, desde todos los espacios democráticos posibles, trabajando con el mismo respeto y compromiso con el país, por la construcción del verdadero poder ciudadano.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL