Quito, 11 de junio de 2019
Boletín de Prensa Nro. 539
Consejo Transitorio concluye su período extraordinario de transición
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) realizó su última sesión de trabajo este 11 de junio, durante la cual aprobó su Mandato de Cierre.
El artículo único del referido Mandato señala: “Dar por concluido el período extraordinario de transición determinado por el pueblo ecuatoriano en la Pregunta tres y Anexo tres de la Consulta Popular y Referéndum del 4 de febrero de 2018.
El Presidente encargado del CPCCS-T, Eduardo Mendoza, agradeció a la ciudadanía por su acompañamiento durante el desarrollo de este proceso y realizó un reconocimiento al Dr. Julio César Trujillo, quien presidió el CPCCS-T hasta su fallecimiento, el 19 de mayo del 2019. “Siempre recordaremos su amistad y enseñanzas, las que nos guiaron en todo este tiempo. Él llevó esta nave a puerto seguro hasta que por esas cosas que solo Dios sabe tuvo que partir” concluyó.
Durante el periodo transitorio, ejercido por los consejeros Julio César Trujillo(+), Eduardo Mendoza Paladines, Miryam Félix, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila y Xavier Zavala, se llevaron a cabo 57 Sesiones Ordinarias y 52 Extraordinarias del Pleno, en las que trataron temas tales como evaluación y designación de autoridades, investigación de casos de corrupción, entre otros.
En cumplimiento del mandato popular, durante los primeros seis meses de gestión, el Consejo Transitorio realizó la evaluación de las primeras autoridades de las siguientes instituciones: Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo, Tribunal Contencioso Electoral, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y, Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.
Además, se declaró el término anticipado de funciones del Eco. Patricio Rivera, ex Superintendente de Economía Popular y Solidaria, con base en un informe sobre la situación jurídica de su posesión extemporánea en el cargo. Mientras que en el caso de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) se cesó al Lcdo. Carlos Ochoa como titular de esta entidad por existir sanción administrativa de destitución en su contra.
Referente al ex Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, se inició el proceso de evaluación pero no se continuó con el mismo, toda vez que fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional mediante juicio político.
Durante los procesos de evaluación se receptaron 1.200 denuncias ciudadanas, lo cual evidencia la participación activa y soberana del pueblo ecuatoriano, en la búsqueda de transparencia y un efectivo control social.
En relación con los procesos de selección y designación de autoridades se realizaron a través de los siguientes mecanismos: 1. Concurso público de méritos y oposición; 2. Ternas enviadas por el Presidente de la República; y, 3. Ternas enviadas por Funciones e Instituciones del Estado. En procesos, que incluyeron participación ciudadana y transparencia, se designaron 31 autoridades principales en 12 instituciones: Procuraduría General del Estado, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Superintendencia de Compañías, Fiscalía General de Estado, Defensoría del Pueblo, Tribunal Contencioso Electoral, Superintendencia de Bancos y los Representantes por los Afiliados y Jubilados al BIESS.
INSTITUCIÓN | AUTORIDADES |
Procuraduría General del Estado | Dr. Íñigo Salvador Crespo
Designado 23 de julio de 2018 |
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria | Dra. Sofía Margarita Hernández
Designada 13 de agosto de 2018 |
Superintendencia de Control del Poder de Mercado | Dr. Danilo Sylva
Designada 23 de octubre de 2018 |
Consejo Nacional Electoral | Principales:
Dr. Luis Verdesoto Dr. Fernando Pita Ing. José Cabrera Dra. Diana Atamaint Ing. Estela Acero
Suplentes: Dra. Mérida Nájera Sr. Hugo León Abg. Ezequiel Morales Abg. María Kronfle Abg. Mónica Noriega Designados 16 de noviembre de 2018 |
Consejo de la Judicatura | Dra. Carmen Maldonado
Dra. Patricia Esquetini Dr. Fausto Murillo Dra. Ruth Barreno Dr. Juan José Morillo Designados el 23 de enero de 2019 |
Corte Constitucional | Dr. Luis Salgado
Dra. Hilda Nuques Dr. Agustín Grijalva Dr. Ramiro Ávila Dr. Alí Lozada Dra. Daniela Salazar Dr. Pablo Herrería Dra. Carmen Corral Dra. Karina Andrade Designados 28 de enero de 2019 |
Fiscalía General del Estado | Dra. Diana Salazar
Designada el 1 de abril de 2019 |
Superintendencia de Compañías | Abg. Víctor Anchundia
14 de marzo |
Defensoría del Pueblo | Dr. Freddy Carrión
Designado el 10 de abril |
Tribunal Contencioso Electoral | Principales:
Dr. Eduardo Torres Dr. Joaquín Viteri Dr. Fernando Muñoz
Suplentes: Dr.Wilson Ortega Dra. Flérida Coloma Dr. Juan Maldonado Dr. Richard González Dr. Roosevelt Cedeño Designados el 10 de abril |
Representantes de los afiliados y Jubilados al BIESS | Principales:
Dr. Wilmer Cóndor (afiliados) Dr. Marco Naranjo (jubilados)
Suplentes: Ing. Mónica Ayala (afiliados) Ing. Alex Espinosa (jubilados) Designados el 10 de abril |
Superintendencia de Bancos | Eco. Ruth Arregui
Designada el 23 de abril |
Respecto de los procesos para designar titular de la Defensoría Pública, el concurso se declaró desierto; en el caso de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, el Pleno del CPCCS-T resolvió devolver la terna enviada por el Presidente de la República en función del tiempo para realizar el proceso de designación y; con los Integrantes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, el Pleno del CPCCS-T resolvió terminar anticipadamente el proceso por no existir suficientes postulantes.
Otro eje de acción del mandato popular para el Consejo Transitorio fue la lucha contra la corrupción. En ese sentido, se investigaron los siguientes casos emblemáticos: Refinería del Pacífico, Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, Refinería de Esmeraldas, Poliducto Pascuales–Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu (Caso Caminosca), Reconstrucción de Manabí, Manejo de la Deuda Pública, Construcción de Escuelas del Milenio y Construcción de Hospitales Públicos.
Una vez aprobado por el Pleno del CPCCS-T el informe concluyente de investigación de cada caso, en los que se han determinado indicios de responsabilidad civil, administrativa e incluso penal, éste ha resuelto una serie de acciones a seguir por parte de la Subcoordinación Nacional de Patrocinio, entre ellas remitir los informes a la Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, y otras entidades, a fin de que en el marco de sus competencias realicen las acciones legales que correspondan.
Por otra parte, durante este período se tramitaron un total de 2.295 denuncias ciudadanas, los pedidos atendidos fueron 488 y las orientaciones jurídicas brindadas llegaron a un número de 1.661 a nivel nacional.
Además, debido a la acumulación de expedientes en trámite de investigación, como consecuencia del represamiento por parte de las administraciones anteriores del CPCCS y del incremento de denuncias en el año 2018, el Pleno del CPCCS Transitorio, aprobó el Reglamento para la descongestión de denuncias. Gracias a ello se promovió la investigación de casos, la descongestión de expedientes y el fortalecimiento de las capacidades investigativas, durante los meses de noviembre del 2018 a abril del 2019, se analizaron alrededor de 300 causas y elaboró un total de 104 informes. El CPCCS continuará tramitando vía ordinaria los otros expedientes.
En un empeño por empoderar a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción, se realizaron 246 talleres sobre transparencia y lucha contra la corrupción dirigidos a 9.089 personas, así como 1.569 acciones de difusión dirigidas a la ciudadanía y a servidores públicos.
El Consejo Transitorio implementó 69 Escuelas de Formación Ciudadana, 14 procesos de conformación y de fortalecimiento de Asambleas Ciudadanas Locales, 31 procesos de conformación y de fortalecimiento de Consejos Barriales, 11 Procesos de fortalecimiento de Organizaciones Sociales, 79 Veedurías Ciudadanas, 9 Observatorios Ciudadanos y 7 Comités de Usuarios de Servicios Públicos. Además, se aprobó el Reglamento de Rendición de Cuentas y el Módulo de Evaluación Ciudadana en Línea.
kichwa