Quito, 26 de enero de 2021
Boletín de Prensa Nro. 654
CPCCS conoció el informe de la Veeduría sobre los carnés de discapacidad
La Veeduría para revisar y analizar el proceso de entrega de carnés de discapacidad a nivel nacional, desde el año 2006, presentó al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dirigido por la presidenta Sofía Almeida, un informe de actividades y pidió apoyó para conseguir información que permita verificar las denuncias surgidas durante la pandemia sobre la entrega de este documento.
Mónica Ullauri, coordinadora de la Veeduría, informó que han tenido varios inconvenientes para cumplir con su objetivo y, aunque lograron tener datos del Servicio de Rentas (SRI), de la Aduana y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), no pueden contrastar la información con la base de datos del Ministerio de Salud Pública, para conocer qué personas efectivamente tienen el registro de discapacidad, pues desde esa cartera de Estado se negaron a entregar la información.
Por lo antes señalado el Pleno del CPCCS resolvió:
Art. 1.- Acoger el informe presentado por la Coordinadora de la Veeduría para revisar y analizar el proceso de entrega de carnés de discapacidad a nivel nacional.
Art. 2.- Que la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ponga en conocimiento del Pleno el informe de investigación sobre la supuesta red de corrupción en el otorgamiento de los carnés de discapacidad por parte del Ministerio de Salud Pública.
Art. 3.- Instar al Ministro de Salud Pública del Ecuador, Dr. Juan Carlos Zevallos, una vez más, para que informe sobre las acciones que esta entidad ha ejercido para dar cumplimiento a la disposición de realizar una auditoría del proceso de calificación, recalificación y acreditación de las personas con discapacidad, con deficiencia o en condición discapacitante.
Ing. Sofía Almeida
Presidenta del CPCCS