Quito, 23 de abril de 2021
Boletín de Prensa Nro. 832
EMELNORTE deberá atender observaciones de Veeduría Ciudadana
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presidido por la Mgs. Sofía Almeida, aprobó, este 23 de abril, el informe de Veeduría Ciudadana que advierte una presunta transgresión de la normativa legal por parte de la Empresa Eléctrica Regional Norte (EMELNORTE), y arrogación de funciones por algunos empleados de la empresa.
El informe aprobado por el Pleno del CPCCS, fue elaborado por la Veeduría Ciudadana para vigilar y verificar los procesos precontractuales: COTO-EENORTE-156-2019, COTO-EENORTE-121-19, COTO-EENORTE-155-19, LICBS-EENORTE-161-19, COTO-EENORTE-057-2019, Contrato Emergencia 103-2020 insumos de bioseguridad, así como la revisión del cumplimiento del informe de auditoría interna proceso 405-09, el cumplimiento de las normas emitidas por ARCONEL – Gestión 2019 y la verificación de cumplimiento del Plan Anual de Contrataciones 2019 (obras, bienes y servicios), de la Empresa Pública EMELNORTE, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
Conforme el análisis jurídico, el Pleno del CPCCS resolvió remitir copias del informe al Servicio Nacional de Contratación Pública, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, así como al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. De igual manera, dispuso que la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción dé seguimiento del tema.
Además, la resolución establece que EMELNORTE deberá conocer el resultado de los informes y ejecutar las acciones que le correspondan, conforme sus competencias, para atender las observaciones de los veedores ciudadanos.
En otro punto, el Pleno del CPCCS conoció los informes final, técnico y jurídico de la Veeduría Ciudadana para vigilar el uso, funcionamiento y estado de los bienes inmuebles que posee y administra el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, dentro de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Al respecto, resolvió iniciar una investigación por presuntas falencias en la administración de los bienes de la institución observada, por lo tanto se mantendrá la reserva debida mientras se realiza el proceso investigativo.
Mgs. Sofía Almeida Fuentes
Presidenta del CPCCS
kichwa