Quito, 19 de mayo de 2021
Boletín de Prensa Nro. 892
Comité de Usuarios del Hospital Marco Vinicio Iza de Sucumbíos solicita transparentar información de vacunación
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció y aprobó el Informe del Comité de Usuarios y Usuarias (CUS) de Salud del Hospital Marco Vinicio Iza de la provincia de Sucumbíos. El documento aprobado señala la necesidad de que se transparenten los procesos de contratación y la nómina de personas vacunadas.
La coordinadora del CUS, Sra. Vilma Mendoza y la Sra. Fabiola Baer agradecieron el apoyo del CPCCS e indicaron que su trabajo de participación fue realizado desde el compromiso de hacer algo para mejorar la vida de la gente de su provincia. Expresaron, además, que el CPCCS es el único espacio para poder manifestar sus necesidades como pueblo y lamentaron que se hayan perdido vidas por no tener las herramientas de atención de salud a la ciudadanía.
El informe del Comité relevó el trabajo activo durante la pandemia y la articulación con otras instituciones como la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo, el hospital del Cantón Daule, el Colegio de Médicos de Sucumbíos y la Cruz Roja. Entre los principales logros de los primeros seis meses de trabajo, destacaron el programa de voluntariado denominado “Guardianes por la Vida”, a través del cual se ofrece tratamiento psicológico a pacientes de Covid-2019.
Los integrantes del Comité indicaron que durante su labor se evidenció que no existen los insumos necesarios para atender las necesidades de los usuarios y se desconoce la normativa de atención, trato y respeto a grupos vulnerables. Además, detectaron la falta de transparencia en las decisiones de compra, contratación de servicios y proceso de vacunación.
Por ello, entre sus recomendaciones indicaron que se debe revisar la entrega de los nombramientos a funcionarios del hospital y transparentar los procesos de compra o contratación de los servicios del hospital, así como que se publique de manera íntegra la nómina de las personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19.
Dr. Francisco Bravo Macías
Vicepresidente del CPCCS
kichwa