Quito, 7 de mayo de 2021
Boletín de Prensa Nro. 856
CPCCS presenta su informe de Rendición de Cuentas 2020 a la ciudadanía
La ciudadanía puede revisar el informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2020, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El informe que se publicó el 6 de mayo, destaca los logros de gestión institucional de un año que fue marcado por la pandemia del COVID-19, que implicó una alta capacidad de adaptación para mantener y superar las metas de atención al público y lucha contra la corrupción.
En ese sentido, la gestión del CPCCS muestra importantes resultados como la atención de 1.567 denuncias de presuntos actos de corrupción, 321 pedidos de acceso a la información, se realizaron 254 orientaciones jurídicas a ciudadanos, 164 impulsos judiciales, 3 seguimientos a actos administrativos y 5 demandas de acceso a la información pública.
Fruto de las investigaciones que se realizan al interior de la institución, durante el 2020 el Pleno del CPCCS aprobó 13 informes de investigación sobre temas relevantes de trascendencia nacional, entre los que destacan: Refinería de Esmeraldas, deuda pública, investigaciones relacionadas con contratos de suministros médicos; así mismo la denuncia por delincuencia organizada en contra de funcionarios que actuaron en el Comité de Reconstrucción para mitigar el daño efectuado en el Terremoto de Manabí del año 2016 y la obtención ilegal de carnés de discapacidad.
En cuanto a los mecanismos de control social, se conformaron 108 Veedurías Ciudadanas, 15 Observatorios y 2 Comités de Usuarios de Servicios Públicos, en los que participaron 1.260 personas. Es importante mencionar, que de las 108 veedurías conformadas en el año 2020, 23 corresponden a la gestión del sistema sanitario durante la pandemia.
Revisar la documentación completa del proceso de Rendición de Cuentas 2020
Mgs. Sofía Almeida
Presidenta del CPCCS
kichwa