Quito, 21 de mayo de 2021
Boletín de Prensa Nro. 901
Vicepresidente del CPCCS rindió cuentas de su gestión a la ciudadanía
El vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, Francisco Bravo, mediante deliberación pública virtual, explicó que su gestión del año 2020 priorizó la lucha contra la corrupción e investigación del destino de los fondos que fueron asignados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, por el terremoto de 2016, cumpliendo así con su compromiso con la ciudadanía para ser elegido consejero el 20 de agosto de 2019 y como vicepresidente en octubre de 2020.
El Dr. Bravo aclaró que, luego del terremoto, se aprobó y entró en vigencia la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana con la finalidad de recaudar fondos para los afectados, quienes hasta el momento no han recibido el apoyo que esperaban.
Luego de varias acciones, el 10 de febrero de 2020 se presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de los integrantes del Comité de la Reconstrucción, por supuesta delincuencia organizada, ya que el 22 de mayo de 2017 se destinaron $2.946 millones de los fondos para obras que no se realizaron, tenían sobreprecio, eran de mala calidad o tenían retrasos. El 29 de mayo de 2020 la Fiscalía notificó a los implicados para que rindan versión en este caso, el proceso continúa.
El vicepresidente Bravo además ha realizado otras denuncias sobre actos de corrupción: en abril de 2020 solicitó a la Contraloría y Fiscalía que investiguen un posible perjuicio de $16,5 millones en la compra de 28.000 toneladas de fertilizante a Petrochina; e impulsó la investigación y denuncia de un perjuicio al Estado por la compra de nafta que realizó Petroecuador en 2014.
En el marco de la pandemia, el 16 de marzo de 2020 el Pleno acogió su moción y resolvió exhortar al Gobierno para que declare el estado de excepción por calamidad pública. Posteriormente se inste al régimen a tomar acciones por denuncias de compras irregulares de medicinas e insumos para afrontar el Covid en el IESS y propuso que el Estado garantice el acceso a internet y a la educación de niños, niñas y adolescentes.
Como resultado de la interacción con la ciudadanía se instó a la Contraloría General del Estado a que realice exámenes especiales a los procesos de adjudicación de los hospitales de Pedernales, Chone y Bahía de Caráquez; y denunció irregularidades en los créditos de Banecuador; reforestación en la parroquia El Anegado, tala de árboles ancestrales de Samán en Jipijapa y contaminación de varias zonas de Manabí. También atendió los pedidos de los pescadores artesanales, por lo que buscará una reforma a la Ley de Pesca.
Finalmente, el vicepresidente Bravo respondió a las preguntas de la ciudadanía que asistió a su deliberación pública.
El Informe del vicepresidente lo puede ver en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=0R44252RZcE
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa