Quito, 6 de mayo de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1441
Corte Constitucional resolverá pedido de acceso a información sobre carnés de discapacidad
Ante la reiterada negativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) de proporcionar la información solicitada por la Veeduría Ciudadana creada para revisar y analizar el proceso de entrega de carnés de discapacidad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó una acción de incumplimiento de sentencia ante la Corte Constitucional (CC).
En audiencia con la jueza constitucional, Karla Andrade, este 6 de mayo, se insistió en la importancia de que el MSP cumpla con su obligación legal de entregar la información requerida por los veedores ciudadanos, así como de prestar las facilidades necesarias.
El actual proceso que se desarrolla en la Corte Constitucional, es parte de diversas acciones legales que ha emprendido el CPCCS en apoyo a la labor fiscalizadora de los veedores, quienes informaron que no les fue posible contrastar la base de datos del Ministerio para conocer qué personas efectivamente tienen el registro de discapacidad, pues esa cartera de Estado no entregó la información.
Ante esta negativa, el CPCCS presentó una demanda de acceso a la información pública, cuya resolución fue favorable en primera instancia y ratificada por el Tribunal competente en segunda instancia. Posteriormente, el MSP interpuso una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional para no cumplir con el requerimiento ciudadano, la que fue inadmitida. En ese contexto, el CPCCS presentó la acción de incumplimiento de sentencia que actualmente sigue el proceso normativo, y terminará con una audiencia ante el Pleno de la Corte, que emitirá una sentencia de última instancia.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social mantiene un constante acompañamiento a los ciudadanos que participan en mecanismos de control social, para respaldar su labor fiscalizadora antes las instituciones y autoridades que deben prestarles las facilidades pertinentes de acceso a la información, que les permita verificar el buen uso de los recursos públicos.
Abg. Hernán Ulloa Ordónez
Presidente del CPCCS
kichwa