Quito, 17 de mayo de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1452
El CPCCS es una entidad independiente y respetuosa de la institucionalidad, por lo que no cederá ante presiones, indicó su presidente
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Abg. Hernán Ulloa, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación indicó que no polemizará con ninguna autoridad ni cederá ante presiones indebidas, ni tomará decisiones que afecten la institucionalidad. Esto respecto al anuncio de la Corte Nacional de Justicia de retirar la terna para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura. Además, indicó que se adoptará la decisión definitiva, una vez que dentro del Pleno se analice el informe jurídico y los últimos sucesos.
El presidente del CPCCS explicó que para designar a una autoridad debe respetarse un procedimiento determinado como es la existencia de la normativa previa y el pedido formal de la terna. Situación que no se dio en este caso. Sin embargo, en respeto absoluto a la independencia de la Función Judicial se solicitó un informe de pertinencia a la Coordinación Jurídica mientras se esperaba el pronunciamiento definitivo de la acción de protección interpuesta por el Dr. Álvaro Román Márquez, porque existía la posibilidad de que dicha sentencia lo reconozca como el presidente del Consejo de la Judicatura.
Dicha sentencia ya ha sido emitida en el sentido de que el Dr. Román no cumple con el requisito constitucional de pertenecer a la terna enviada por la Corte de Justicia para ser el presidente del Consejo de la Judicatura. El CPCCS no puede remover al Dr. Román como vocal porque no tiene esa facultad. “Nos vemos impedidos a tutelar las decisiones adoptadas por el CPCCS Transitorio por mandato de la Corte Constitucional”.
Respecto del oficio enviado por parte del Dr. Iván Saquicela, con copia al asambleísta Ferdinand Álvarez, el presidente del CPCCS indicó que “Esta no es una actuación jurídica sino política, que no corresponde a su rol de Presidente de la Corte Nacional y representante de la Función Judicial y eso debería preocupar al país” dado que se desconoce que se trata de una facultad de carácter institucional que debe ejercerse con legalidad.
Por último el presidente explicó que el CPCCS se encuentra desarrollando ocho procesos de designación de autoridades de manera simultánea, y que varios de ellos se encontraban paralizados por más de tres años, por causa de administraciones anteriores; por tanto no se puede dar un trato preferencial a un pedido sino tratar los procesos de designación en orden cronológico. Hoy existe una demanda nacional para que el CPCCS desarrolle a la brevedad posible el concurso de méritos y oposición para designar el próximo titular de la Contraloría General del Estado. “No voy a permitir ninguna injerencia sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una institución del Estado que goza de independencia” finalizó.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS
kichwa