Quito, 08 de junio de 2023
Boletín de Prensa Nro. 74
Nadie va a detener el trabajo del CPCCS con la ciudadanía
Se responderá en Derecho a la intención del Ejecutivo de despojar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, del edificio donde funciona su oficina matriz , dijo el presidente de esta institución Dr. Alembert Vera, PhD, durante la rueda de prensa ofrecida este 08 de junio. Asimismo, aclaró que las pretensiones de la titular de la Fiscalía General del Estado para que la Corte Constitucional destituya a los consejeros y consejeras carece totalmente de sustento.
“En ejercicio del Derecho, no tienen capacidad ninguna” sería un acto dictatorial que se pretenda desalojar al CPCCS, que es la casa de la ciudadanía, explicó el presidente Alembert Vera. Existe un Convenio de Uso en el que se establece, claramente, que su plazo de vigencia: “será hasta el perfeccionamiento de la transferencia de dominio del bien inmueble…”. Es decir, el contrato no termina hasta que no se haya realizado esta transferencia. Los Convenios, los acuerdos entre partes, se constituyen en ley para esas partes.
El presidente Guillermo Lasso no puede alterar un contrato que no lo suscribió él, ni la Presidencia de la República. Este Convenio se firmó entre el CPCCS y el Banco Central que goza de autonomía financiera de gestión, aclaró el Dr. Vera. La única persona o institución capaz de cambiar un contrato, son sus partes o, en su defecto, una autoridad judicial.
El CPCCS se defenderá en Derecho, indicó. Si las cosas se hubieran tratado de resolver en debida forma, se debía acudir a los mecanismos que señala el mismo Convenio de Uso para la resolución de conflictos. A través de esta herramienta se debía solicitar la respectiva mediación o arbitraje, y de ahí avanzar a una resolución consensuada. “Ahora, nosotros vamos activar todos los mecanismos legales que nos asisten y estamos analizando las posibles acciones jurisdiccionales y constitucionales”.
“Muchas instituciones públicas han ofrecido, en caso de que se pretenda producir un inconstitucional desalojo, su espacio para poder trabajar. En un parque vamos a trabajar si es necesario, porque el Ecuador no puede esperar más, tenemos que seguir trabajando”, indicó.
Sobre el tema de la Fiscalía, el presidente del CPCCS recordó que, a tres días de haberse posesionado, esta institución abrió indagación previa en contra de los siete consejeros. Con esa misma actitud, ahora la titular de la Fiscalía ha solicitado a la Corte Constitucional que se active el procedimiento de seguimiento de lo resuelto en el Dictamen Interpretativo Nro. 2-19-IC/19. Sin embargo, en el caso aludido por la señora Salazar, el CPCCS atendió una solicitud ciudadana y corrió traslado de ésta al Consejo de la Judicatura, por lo tanto, no se ha realizado ningún acto que constituya arrogación de funciones.
“Su mandato sagrado es respetar el voto popular, dijo el titular del CPCCS – refiriéndose al Presidente Guillermo Lasso – basta al autoritarismo y demagogia, lo que no ganó en las urnas no puede forzarlo con decretos, por mucho que quiera desaparecer al Ecuador no lo vamos a permitir. Nuestro trabajo es representar y luchar por el Ecuador”.
COMUNICADO Respuesta a la Fiscalía General del Estado
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa