Guayaquil, 08 de octubre de 2025
Boletín de Prensa Nro. 1072
El CPCCS presenta el concurso Quien Sabe Participa-Guayas durante su sesión solemne en homenaje a Guayaquil
El Pleno del CPCCS sesionó en Guayaquil con motivo de sus 205 años de independencia del Puerto Principal, donde presentó oficialmente el concurso “Quién Sabe Participa” dirigido a estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de 24 cantones de la provincia de Guayas.
El objetivo de esta iniciativa educativa es involucrar a los jóvenes en procesos de capacitación, participación ciudadana y control social, para liderar cambios positivos del Ecuador, explicó el presidente Andrés Fantoni Baldeón. Este proyecto incluye la entrega de becas para la formación profesional y la capacitación para los mejores estudiantes.
Seis Convenios para impulsar proyectos educativos
El CPCCS suscribió convenios de cooperación con las universidades Espíritu Santo (UEES), ECOTEC y Uartes. Asimismo, con el Instituto Superior Tecnológico de Tecnologías Inteligentes, AME Guayas y con el Colegio de Abogados del Guayas.
Reconocimiento por el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad
El Pleno recibió en Comisión General a la Asociación Iniciativa Afroecuatoriana “Somos Decenio”. El Consejo reiteró su compromiso de fortalecer la participación e inclusión activa de la diversidad de pueblos y nacionalidades, en los procesos de toma de decisiones del Estado, garantizando el respeto y desarrollo de sus identidades.
Entrega de reconocimientos a ciudadanos por su compromiso a favor del Ecuador
Las consejeras y consejeros entregaron los siguientes reconocimientos:
Lelio Alvarado Villavicencio | Cardiólogo, médico y médico cirujano directivo de instituciones de salud |
Henry Pluas Suárez. | Colegio de Contadores del Guayas y del Ecuador |
Miguel Cantos Díaz | Director del Instituto Cultural Nuestra América |
Edgardo Veliz Llaguno. | Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos. |
Juan Virgilio Nazareno Quiñónez | Presidente de la Asociación Iniciativa Afroecuatoriana |
Mónica Mosquera Paucar | Abogada y activista por los derechos de participación |
Steven Hidalgo | Representante de Óptica Gill |
Victor Julio Pizarro Vargas | Presidente Colegio Economistas del Guayas |
César Cárdenas Ramírez | Director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos |
Christian Jaramillo Vargas | Artista |
Mario Rodrigo Dávila | Presidente Colegio de Ingenieros Comerciales del Guayas. |
Camila Cedeño Ortega. | Directora y Fundadora del Proyecto Social Mujer tú vales mucho (MUVALMU). |
Marlon Tenecela Calderón | Docente, consultor educativo y líder social |
Diana Urrutia Bonilla | Docente, investigadora académica |
Manuel Porfirio Tenecela Moscoso | Profesor de Física y Electricidad dirigente social |
José Danny Toala Valdiviezo | Locutor y radiodifusor manabita |
Miguel Eduardo Costaín Vásquez | Abogado, especialista en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional |
Julián García | Representante de la empresa Sumesa |
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
cabeza