Quito, 28 de enero de 2026
Boletín de Prensa Nro. 1185
CPCCS aprueba reformas a la rendición de cuentas, nuevos acuerdos de cooperación y recibe informe de veedores a la designación del Fiscal
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó la reforma al Reglamento de Rendición de Cuentas con la incorporación de estándares claros, procedimientos uniformes y mecanismos orientados a la generación de información pública útil, verificable y oportuna.
El objetivo de la nueva normativa es promover la rendición de cuentas como instrumento efectivo de evaluación de la gestión pública y del fortalecimiento de la confianza ciudadana.
Acta de Compromiso del Plan de Estado Abierto
El CPCCS suscribirá el Acta de Compromiso del Tercer Plan de Acción de Estado Abierto, Ecuador 2025–2027, con el fin de avanzar en este modelo de gestión que busca el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones.
El CPCCS será el organismo responsable de la implementación del compromiso denominado “Fortalecimiento del proceso nacional de rendición de cuentas”, que implica, entre otras responsabilidades, coordinar, articular y convocar a los actores necesarios para su ejecución y promover actividades comunicacionales para dar a conocer los avances a la ciudadanía.
Suscripción de Memorando de entendimiento en materia de lucha contra la corrupción
El Pleno del CPCCS aprobó la suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre la Promoción de la Cooperación en Materia de Integridad y Lucha contra la Corrupción con la Autoridad de Responsabilidad de los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, promover el intercambio de buenas prácticas y consolidar el posicionamiento institucional del CPCCS.
Este acuerdo guarda coherencia con los compromisos internacionales asumidos por el Ecuador en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Veedores a la designación del Fiscal presentan informe en el Pleno
Durante el pleno, se presentó el informe de la Veeduría Ciudadana; no obstante, un grupo de veedores expresó su desacuerdo con su contenido y señaló que no lo suscribió. Al respecto, el Consejo escuchó las distintas posiciones como parte del ejercicio de control social y reafirmó su compromiso de garantizar que las veedurías ciudadanas actúen con responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, en la toma de decisiones y en el trabajo que realizan, en representación de la ciudadanía.
El CPCCS remitirá el Informe de la Veeduría Ciudadana, los informes individuales, votos disidentes y las intervenciones íntegras de los veedores en el Pleno, a la Contraloría General del Estado, a fin de que se incorpore al examen especial aperturado al proceso de conformación de la Comisión Ciudadana de Selección dentro de este proceso de designación.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
kichwa





