PLENO DEL CPCCS-T DEFINIÓ PARÁMETROS DE EVALUACIÓN A AUTORIDADES

image_pdf

Quito, 21 de marzo de 2018

Boletín de Prensa Nro. 013

PLENO DEL CPCCS-T DEFINIÓ PARÁMETROS DE EVALUACIÓN A AUTORIDADES

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) conoció y aprobó, este miércoles 21 de marzo de 2018, los parámetros y estándares que se aplicarán para evaluar a las autoridades designadas por el CPCCS.

De acuerdo con el informe presentado por el consejero Pablo Dávila, la evaluación se desarrollará según los siguientes parámetros:

1. Legitimidad del cargo: este parámetro tiene como objetivo identificar la posible injerencia entre poderes y tráfico de influencias, además. evaluará la independencia e imparcialidad de la autoridad designada.  
2. Cumplimiento de funciones: tiene como objetivo identificar posibles violaciones a la Ley, abuso de derecho y arbitrariedad de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
3. Debida gestión de recursos públicos: se evaluará la eficiencia y correcto manejo de recursos de la administración pública.
4. Transparencia: tiene como objetivo identificar el nivel de respeto a derechos relacionados a la anticorrupción.
5. Evaluación ciudadana: tiene como objetivo garantizar la participación ciudadana en el proceso de fiscalización.
Los 5 parámetros globales que constan en el documento tienen indicadores y subindicadores, que serán aplicados a través de un proceso que garantice de manera prioritaria el debido proceso y la seguridad jurídica.

Para la elaboración de este documento, el CPCCS-T recibió 2 tipos de insumos: el primero entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el segundo llegó de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Dávila reconoció la atención inmediata y el soporte protocolario de la Presidencia de la República del Ecuador para el apoyo de NNUU. Además agradeció a Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, por su pronta e inmediata respuesta al pedido del CPCCS-T que, según el consejero, “nos permite informar sobre la base de un documento que cuenta con un insumo y un primer reconocimiento por parte de Naciones Unidas”.

Adicionalmente el CPCCS-T coordinará con NNUU el potencial apoyo en temas de participación ciudadana y la elaboración de propuestas de reforma normativa en política pública que contribuyan a la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia, y la erradicación de la impunidad.

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL – TRANSITORIO

—————————————————————————————————————————————————————

Quito, 21 puncha mawkar killa 2018 wata

Willak Nro. 013

CPCCS-T TANTANAKUY PUSHAKKUNATA PARÁMETROS KAMAYKUTA RURANKAPAK YUYARIRKA

Mushuyachik Ecuador Mamallaktapa Runa Tantakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy (CPCCS-T) rikusha yuyarirka, kunan 21 puncha pawkar killa 2018 watapi kay parámetros y estándares hillakunan CPCCS akllashka pushakkuna kamaykuta paktachinka.

Imashina consejero pushak Pablo Dávila riksichin, kamayku ruramkapak kay parámetros hillakunata katinka:

1. Kikin llankay: kay parámetro hillayka, munashka kan ama hatunyashka runakuna rimasha pushakkunata pay riksishkata churashka mana churashka rikunka: ashtawankarin, kamayku katinka akllashka pushak kikinyashkata mashkanka.

2. Mikashkata paktachina: munaska kan ayñita pakiychi tyashka mana tyashka riksina, pushak kashka ayñi llakichiy tyashkata rikunka.

3. Tukuyllapak kushki alli kamay charichun: munaska kan llaktayay kushkita alli ruraykunapi tukuchishkata kamayku ruranka.

4. Achikllay: munaska kan corrupción ayñikunapi sumaychay tiyashka mana tiyashkata mashkanka

5. Llaktarunapak kamayku: munashka kan llaktarunakuna llankaykatikpi chaypi kachun.

Killkak pankapika 5 parámetros globales shinallatak shuktik indicadores y subindicadores hillayta charin, tukuy churashkata kay hillaykunata llamkay pachapi paktachinka.

Kay willkay pankata rurankapak, CPCCS-T pushakkuna ishkay llankaywasimanta killkaykunata chashkirka, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), shinallatak Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) killkay yuyaykunata kacharka.

Ecuador Mamallaktapak Pushakapuk NNUU llankaywasiwan rimasha yanapay uktalla chaskishkanchik nisha Dávila pushakka willarka. Ashtawankarin Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas de Ecuador pushakta yupaycharka, CPCCS-T mañashkata ukta tikrachiskamanta, “Kay killkak willaykuna ashka yanapashka ñukanchik kishkayta tukuchinkapak ashtawankarin Naciones Unidas llankaywasi ari nishka ñukanchik pankata nisha riksichkata charinchik” nirka.

Ashtawan CPCCS-T llankaywasika NNUU llankaywasiwan rimanakuna charinka, llaktaruna chaypikanamata política pública kamachiytapash killkaypi yanapanka, kayka allí llankay tyachun makanakuypi, achiklla llankay willaypi, pakalla umachisha llankaykuna tukurichun yanapankami.

WILLAYTA APAK

ECUADOR MAMALLAPAK RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHIMANTAPASH HATUN TANTAKUY