CPCCS HA INTEGRADO 119 VEEDURÍAS CIUDADANAS EN TODO EL PAÍS
El 65% de las veedurías acreditadas en el 2013 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPCCS), fueron para vigilar obras de administración pública, mientras que el 90% de las veedurías se constituyeron por iniciativa de la ciudadanía, según el informe de la Subcoordinación Nacional de Control Social, presentado al pleno del Consejo en la sesión de este lunes 28 de octubre de 2013.
Entre el 2012 y 2013 el CPCCS ha integrado 119 veedurías ciudadanas en todo el país; 49 se ejecutaron en el 2012 y, hasta octubre del 2013, 70 veedurías se integraron, de la cuales, 58 están en ejecución en 17 provincias, y 12 ya concluyeron su labor. No se integraron veedurías en las provincias de Esmeraldas, Napo, Cotopaxi, Galápagos, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena.
De acuerdo con los actores sociales, las veedurías se han integrado 2 por pedido de organizaciones de hecho; 1 por organizaciones de derecho; 63 por pedido de la ciudadanía; y 4 por procesos convocados directamente por el Pleno del CPCCS.
En cuanto al objeto de las veedurías, estos tienen que ver con pedidos para vigilar el acceso a las obras y servicios que están bajo competencia del gobierno nacional y gobiernos locales, tales como el estado de vías, calles en mal estado, servicios de agua o alcantarillado. Según el informe, 22 veedurías se integraron para vigilarla administración de obras, 15 la construcción, 6 de salud, 5 de designación de autoridades, 5 de educación, 4 de temas agrícolas, 4 de presupuesto, 2 de justicia, 2de soberanía alimentaria, 1 de rendición de cuentas, 1 ambiental y 3 de otros temas.
En lo que respecta a la aplicación de otros mecanismos de control social, el informe revela que se han integrado y apoyado observatorios sobre Políticas Públicas por los derechos de las personas con discapacidades; de medios de comunicación; políticas públicas para la dotación de agua potable en Portoviejo; derechos colectivos e interculturalidad; movilidad humana; violencia de género; derechos de los animales domésticos; políticas públicas de salud para el ordenamiento urbano, hábitat y derechos de las personal GLBTI; observatorio de Justicia del Azuay y Observatorio Ciudadano y la Comunicación.
En cuanto a las Defensorías Comunitarias en proceso de conformación y fortalecimiento a nivel nacional, están en ejecución un total de 644procesos, de los cuales 74 son en El Oro, 73 en Manabí, 60 en Tungurahua, 60 en Los Ríos, 57 en Cañar, 39 en Azuay, 36 en Chimborazo, 36 enGuayas, 33 en Pichincha, 24 en Morona Santiago y entre 1 y 20 en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Santa Elena, Loja y Zamora Chinchipe.
Para mejorar los procedimientos para la conformación y ejecución de veedurías se aplicaron varias medidas por parte del CPCCS, entre ellas, implementación de un archivo central y archivos en cada provincia;un sistema de monitoreo; articulación con la Subcoordinación Nacional de Patrocinio para las acciones correspondientes para garantizar el derecho de acceso a la información; y, apoyo a los procesos ciudadanos en el marco de las limitaciones presupuestarias.
Adicionalmente se presentó una propuesta metodológica para optimizar el trabajo entre el CPCCS y las veedurías ciudadanas, la misma que será analizada por un equipo de trabajo conformado por consejeros y consejeras, asesores, Secretaría Técnica de Participación Ciudadana y por la Subcoordinación Nacional de Control Social.
En caso de ser necesario, la propuesta metodológica podría derivar en la reforma al Reglamento General de Veedurías Ciudadanas, a fin de incorporar cambios que agiliten los procedimientos de integración de veedurías, presentación, socialización y difusión de informes.