VEEDORES PRESENTAN INFORMES FINALES Y SE CONVOCA A NUEVAS VEEDURÍAS CIUDADANAS
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció, este 27 de noviembre de 2013, en sesión ordinaria, los informes finales de dos veedurías ciudadanas.
El primer informe final fue presentado por la veeduría encargada de “Observar el manejo de recursos económicos generados por la explotación de la Cantera Cerro Pelado del Recinto 3 Cerritos, durante la administración de la actual Junta Parroquial de Taura, Cantón Naranjal de la provincia del Guayas”. Los veedores concluyeron que para la realización de una explotación minera es necesario socializar este proceso con las comunidades a fin de establecer políticas claras y concretas. Adicionalmente concluyeron que no existió la colaboración suficiente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Taura y que no se respetaron las normas ambientales descritas dentro del libre aprovechamiento otorgado por el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.
Los veedores recomendaron que se continúe con esta veeduría ciudadana para realizar un seguimiento con el fin de que se cumplan con todos los requerimientos a favor de las comunidades.
El Pleno del CPCCS acogió las conclusiones del informe final de la veeduría ciudadana y lo remitió a la Subcoordinación de Admisión y Orientación Jurídica para que inicie el proceso respectivo.
El segundo informe final fue presentado por la veeduría ciudadana que vigiló “el proceso de emisión de certificados de aprobación del curso de inglés, entregado a los conductores de taxis de la ciudad de Quito”. El documento concluyó que,a criterio de los beneficiados, el curso cumplió con las expectativas,es decir, se desarrollaron habilidades para entender y contestar preguntas en el idioma inglés con los turistas que visitan la ciudad de Quito. El curso otorgó un diploma a quienes lo aprobaron exitosamente.
El Pleno del CPCCS acogió el informe final presentado y solicitó que se publique en el sitio web www.cpccs.gob.ec
Además, el Pleno del CPCCS, resolvió que se realicen las convocatorias para conformar dos nuevas veedurías ciudadanas para “Vigilar el concurso de méritos y oposición para la designación de Registrador de la Propiedad del Cantón Latacunga” y “Vigilar el concurso de méritos y oposición para la designación del Registrador de la Propiedad del Cantón Cumandá”.