VEEDURÍA QUE ACOMPAÑÓ DESIGNACIÓN DE SUPERINTENDENTE DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTÓ INFORME FINAL
“El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha trabajo apegado a la ley y con transparencia”, dijo este 11 de diciembre de 2013, Gustavo Sosa, representante de la Veeduría Ciudadana para el proceso de selección y designación de la Primera Autoridad de la Superintendencia de Información y Comunicación.
El Pleno del CPCCS conoció el informe de la Veeduría que señala que el 30 de julio de este año se conformó el equipo técnico que verificó el cumplimiento de los requisitos y prohibiciones. Los nombres de la terna con base en la cual se designó al Superintendente y que fue enviada por el Ejecutivo, se conocieron, el 10 de septiembre. El 17 de ese mismo mes en sesión del Pleno se socializó las hojas de vida de los postulantes. El jueves 3 de octubre se conocieron las impugnaciones presentadas por la ciudadanía, las mismas que fueron rechazadas, por no cumplir con los requisitos legales.
Los veedores concluyen que revisaron, analizaron y debatieron cada una de las etapas del proceso de designación y de cada una de ellas entregaron informes preliminares al CPCCS.
El presidente del CPCCS, Fernando Cedeño, agradeció la labor desempeñada por los veedores de quienes dijo hubo activa participación en cada una de las etapas del proceso:recepción de la terna enviada por el Ejecutivo, revisión de requisitos por parte del equipo técnico, recepción de impugnaciones ciudadanas, revisión de impugnaciones y pronunciamiento del Pleno, hasta el acto formal de posesión de la autoridad en la Asamblea Nacional.
Luego de la intervención de Sosa, el Pleno dio por conocido el informe y aceptó las recomendaciones de la Veeduría, entre las que están que se incremente el apoyo logístico a las futuras veedurías para que una mayor cantidad de veedores acuda a las reuniones.
La Veeduría inició su labor el 22 de julio de este año con la capacitación y acreditación a 114 personas, en dos talleres realizados en Quito con la presencia de personas de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Esmeraldas, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas; y otro en Guayaquil al que asistieron ciudadanas y ciudadanos de Guayas, Los Ríos, Azuay, El Oro, Santa Elena, Loja y Manabí. De cada taller se seleccionó a un delegado nacional, quienes integraron la coordinación de la veeduría.