CPCCS PRESENTÓ CAMPAÑA DE RESPETO AL ESPACIO PÚBLICO DURANTE PROCESO ELECTORAL
Con el fin de involucrar a la ciudadanía en el cuidado y respeto del espacio público de la ciudad durante la temporada electoral, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó, este martes 14 de enero de 2014, en la ciudad de Quito, la campaña de iniciativa ciudadana “Paredes Limpias, Candidatos Honestos”.
Para la Consejera Banegas, los tres objetivos principales de la campaña son: rechazar la contaminación visual generada durante el proceso electoral, denunciar el uso de recursos públicos para promocionar candidaturas y presentar las propuestas de las y los candidatos en foros de deliberación pública: “No queremos que sea únicamente una lucha de slogans o personalidades, queremos conocer las propuestas de campaña”, manifestó la Vicepresidenta del CPCCS.
El Dr. Guillermo Gonzales, Juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), destacó la importancia de la campaña. “El TCE está presto a resolver y garantizar el cumplimiento de la normativa electoral. La ciudadanía debe tener la completa certeza que no habrá impunidad para los infractores de la Ley”.
Las ciudadanas y ciudadanos interesados en participar y que no tengan una afiliación con algún partido político, podrán vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales de protección de los espacios públicos. Además, formarán parte de los foros ciudadanos de presentación de los planes de trabajo y propuestas de las candidatas y candidatos de cada provincia donde se desarrolle el proyecto, y promoverán el retiro de la propaganda electoral una vez concluidos los comicios del 23 de febrero.
Las ciudadanas y ciudadanos que participen en la campaña no serán sujetos sancionadores, únicamente observarán el uso de los espacios públicos; no podrán retirar, desprender o solicitar que retiren propaganda electoral, sino que informarán del hecho a las autoridades municipales competentes. Es importante señalar que las y los participantes no harán campaña electoral a favor de ninguna candidata o candidato.