LISTO INFORME DE ECUADOR SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En Washington este viernes 14 de marzo, expertos titulares del Chile y Venezuela, conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), analizaron el proyecto de “Informe del Ecuador” que será presentado durante la Vigésima Tercera Reunión Ordinaria del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que se realizará en la capital norteamericana entre el 17 y 21 de marzo.
A esta reunión también asistió la delegación del Ecuador encabezada por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ab. Fernando Cedeño, conjuntamente con delegados de la Fiscalía General del Estado, Contraloría General, Corte Nacional de Justicia y Consejo de la Judicatura.
Este informe recoge las acciones, avances y temas a reforzar en materia de transparencia y lucha contra la corrupción que el Ecuador ejecuto en los últimos 4 años para la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), de la cual forman parte 33 países.
Para la reunión del MESICIC que iniciará este lunes 17 de marzo se trasladará a Washington una delegación ecuatoriana de alto nivel integrada por el Presidente del CPCCS, el Contralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni; el Fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano; la jueza nacional María Rosa Merchán Larrea; la vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta Velásquez; el Consejero del CPCCS, Luis Pachala Poma; el Experto titular del Ecuador ante el MESICIC, Mario Hidalgo Jara; y técnicos de las entidades en mención.
La Vigésima Tercera Reunión Ordinaria del MESICIC se desarrollará de acuerdo con una agenda que incluye: reunionescon organizaciones de la sociedad civil y una reunión formal delComité para conocer, discutir y aprobar los informes deNicaragua, República Dominicana, Canadá, Ecuador y Guyana. Adicionalmente se considerará un tema de interés colectivo: “Laresponsabilidad del sector privado en la prevención y el combate contra la corrupción”.
En la reunión prevista para el miércoles 19 de marzo se analizará y aprobará el ‘Proyecto de Informe del Ecuador’, elaborado por la Secretaría Técnica del MESICIC, conjuntamente con el Subgrupo de análisis del Ecuador conformado por representantes de Chile y Venezuela, sobre la base de los insumos presentados por el Estado ecuatoriano, bajo la coordinación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en calidad de Autoridad Central del Ecuador para efectos de la implementación de la CICC.
El Informe de Ecuador que se presentará en esta cita se elaboró luego de un proceso técnico que comprendió cinco fases.
- Selección de disposiciones para seguimiento, en el 2011.
- Envío de Cuestionario por Estado Analizado, en el 2013.
- Visita in situ, realizada entre el 1 y 3 de octubre de 2013.
- Proceso de revisión y discusión de informe preliminar, realizado en Washington el 14 de marzo de 2014, y
- Aprobación de informe de Estado parte analizado, previsto para el miércoles 19 de marzo.
El MESICIC es un mecanismo de carácter intergubernamental, pero con amplios espacios de participación para la sociedad civil, que fue establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte en el mismo en la implementación de las disposiciones de la citada Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, resultado del cual se les formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o se requieran mayores avances.
El MESICIC empezó a operar en el año 2002 y ha culminado tres rondas sucesivas de análisis en las cuales ha adoptado informes por país sobre la implementación de importantes disposiciones de la Convención. En la actualidad se encuentra desarrollando su Cuarta Ronda de Análisis, en el marco de la cual se incorporó la práctica de las visitas in situ a sus Estados miembros que, como en el caso del Ecuador, otorgaron la anuencia para su realización.
ANTECEDENTES
La Convención Interamericana Contra la Corrupción es el primer instrumento internacional en la materia que aborda de manera integral el complejo problema de la corrupción, al contemplar medidas para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, concibiendo esta tarea como un proceso con responsabilidades compartidas de los Estados, de la sociedad civil, del sector privado y de la comunidad internacional. Ha sido ratificada por 33 de los 34 países miembros activos de la OEA, lo que la convierte en el instrumento jurídico más ratificado de todo el sistema interamericano, después de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.Ecuador ratificó la Convención en 1997 y es miembro del MESICIC desde su creación en el año 2001.
El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre los países, inspirado en los principios de soberanía, no intervención e igualdad jurídica de los Estados, y no un tribunal encargado de juzgar casos particulares de corrupción. Por esto, en su proceso de análisis no se ocupa de recibir ni de tramitar denuncias sobre dichos casos y focaliza su atención en ayudar a los países a contar con normas más adecuadas e instituciones más sólidas para prevenir estos casos y para ser más eficaces en su detección, en el juzgamiento y la aplicación de sanciones a sus autores donde quiera que se encuentren, y en la recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio público, aunque estos se hayan querido ocultar en el exterior, apoyándose para esto en una efectiva cooperación internacional.
SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES
En el pleno del MESICIC a desarrollarse del 17 al 21 de marzo de 2014 también se efectuará el seguimiento de las recomendaciones que le fueron formuladas a los países en la Primera Ronda de Análisis, referidas, entre otras, a las normas de conducta para la prevención de los conflictos de intereses, la preservación de los recursos públicos y la denuncia de actos de corrupción; los sistemas de declaración patrimonial de los servidores públicos; los mecanismos de participación de la sociedad civil en la prevención de la corrupción; y la cooperación y asistencia recíproca internacionales para combatirla mancomunadamente.