EL 5 DE MAYO SE INICIAN LAS INSCRIPCIONES PARA CONFORMAR COMISIÓN CIUDADANA DEL CNE
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó, este 22 de abril de 2014, que el domingo 4 de mayo se realice la convocatoria para integrar la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) que realizará el concurso de oposición y méritos para la designación de los dos consejeros/as de la primera renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este proceso y la convocatoria se amparan en la transitoria undécima de la Constitución de la República: “Durante el tercer año de funciones se realizará un sorteo entre quienes integren el primer Consejo Nacional Electoral y el primer Tribunal Contencioso Electoral, para determinar cuáles de sus miembros deberán ser reemplazados conforme la regla de renovación parcial establecida en esta Constitución. El sorteo se realizará en la sesión en la que se apruebe la convocatoria a los correspondientes exámenes públicos eliminatorios de conocimientos y concursos públicos de oposición y méritos…”
El artículo 209 de la Carta Magna entrega al CPCCS la potestad de crear comisiones ciudadanas de selección que serán las encargadas de realizar, en los casos que correspondan, el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría e impugnación ciudadana.
Las postulaciones para la conformación de la CCS-CNE se receptarán desde el 5 de mayo hasta el 16 del mismo mes, en las delegaciones provinciales del CPCCS de todo el país, los ciudadanos residentes en el exterior podrán entregar sus postulaciones en las representaciones diplomáticas y oficinas consulares del Ecuador en el exterior.
El CPCCS conoció además que, una vez concluida la etapa de verificación de requisitos, 144 postulantes fueron admitidos para integrar la Veeduría ciudadana que dará acompañamiento en este proceso.
Las veedoras y veedores admitidos recibirán una capacitación tanto en Quito como en Guayaquil, el sábado 26 de abril de 2014, luego de lo cual serán acreditados para cumplir con su función.