CPCCS CONOCE INFORME DE VEEDURÍA SOBRE OBRA DE AGUA POTABLE EN LAGO AGRIO
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció hoy el informe final de la Veeduría Ciudadana para “Vigilar la calidad de agua potable del Centro Pacayacu y las comunidades Los Laurales, Virgen del Rosario, Primero de Mayo “Y” de Harberty La Granito”, del cantón lago Agrio, provincia de Sucumbíos.
En el informe final, los veedores indicaron que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Lago Agrio no cumplió su compromiso de dotar de agua potable a las comunidades mencionadas, al encontrarse irregularidades en el proceso de dotación del servicio público.
Entre las observaciones destaca que el estudio técnico determinó que la obra que realizó el GAD no garantiza que la captación de agua se encuentre libre de contaminación por sedimentos de metales pesados de minas adyacentes a la zona.
Los veedores recomendaron que el CPCCS continúe gestando mecanismos de control social a esta obra y otras que el municipio de Lago Agrio viene desarrollando en los sectores de Pacayacu y sus alrededores.
Los Consejeros dieron por conocido el informe y decidieron oficiar al alcalde saliente de Lago Agrio un llamado de atención por no permitir el acceso a la información total del proyecto, tal y como aseguran los veedores en su informe. Además, recomendarán a la autoridad entrante conocer y analizar los resultados encontrados por la veeduría.
El Pleno remitirá el informe a la Subcoordinación de Admisión y Orientación Jurídica del CPCCS para analizar los indicios de responsabilidad que el documento presenta sobre la situación de la obra pública.