Foro: “¿Quién Gana, Quién Pierde? El Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea”
En días anteriores, se realizó en la ciudad de Quito, el Foro “¿Quién Gana, Quién Pierde? El Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea”, organizado por la licenciada Andrea Rivera, Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social con la finalidad de aportar en el debate y en la toma de decisiones de manera informada de la ciudadanía, ejerciendo su pleno derecho de participación.
Al evento se dieron cita estudiantes y docentes de la Universidad Central del Ecuador, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, al igual que dirigentes de organizaciones sociales de maestros, comerciantes minoristas, mujeres, barriales, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.
Participaron como ponentes del Foro: Genaro Baldeón, Viceministro de Comercio Exterior; Elizabeth Bravo, Representante de Acción Ecológica; Sebastian Salazar, Activista por los Derechos Humanos; Cristian Espinoza, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana; Diego Borja, Ex Presidente Banco Central del Ecuador; Alberto Arroyo Picard, Consejo Ejecutivo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, quienes expusieron sus valoraciones sobre los beneficiarios de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales.
Genaro Baldeón, señaló que la relación comercial de Ecuador con la Unión Europea lleva un proceso de diez años, y la característica ha sido que los productos ecuatorianos ingresen con exenciones o pago mínimo de aranceles, mientras que el Ecuador, a cambio se compromete a cumplir y respetar una serie de Instrumentos y Tratados Internacionales relacionados a los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.
Por su parte, Cristian Espinoza planteó que el Acuerdo con la Unión Europea no es una panacea y evidentemente alguien va a ganar más que el otro.
Alberto Arroyo Picard, calificó el Tratado de Libre Comercio como un sistema excluyente en el que pocos se benefician. Según las cifras de su país (México), la inversión ha crecido pero no favorece a los ingresos de la población, porque no existen reglas que obliguen a favorecer la producción nacional lo que ha disminuido las plazas de trabajo.
Elizabeth Bravo, señaló que la apuesta europea es mostrar a sus Acuerdos de Asociación con rostro aparentemente distinto al de los TLC, considerando que la negociación comercial va acompañada de dos componentes más, uno de diálogo político y otro de cooperación. Al hablar de un Acuerdo o Tratado Comercial, se debe preguntar que gana el Ecuador? ¿Acaso, todos los ecuatorianos somos los que exportamos?
Diego Borja, recalcó que la información es pública, por lo tanto la información del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea debe ser conocida por todas las y los ecuatorianos, de igual manera señaló su cuestionamiento ya que el Gobierno está negociando un TLC, no un Acuerdo para el desarrollo. Si el Ecuador suscribiera este Tratado con las mismas características que lo han hecho Perú y Colombia, se estaría violentando varios artículos de la Constitución del Ecuador, entre ellos lo referido a compras públicas, propiedad intelectual, soberanía alimentaria, entre otros.
Sebastian Salazar por su parte señaló la variación en la política económica del Gobierno de Correa, cuando en el 2007 se refirió como “bobo aperturismo” a la pretensión que tuvieron gobiernos anteriores al suyo de firmar un TLC con EE.UU., además hizo referencia a que los Tratados de Libre Comercio benefician solamente a las empresas transnacionales.
Al finalizar, la Magíster Julieta Logroño, Moderadora del Foro, señaló la importancia de la generación de espacios de participación donde la ciudadanía se incorpore al debate de los temas de interés nacional y comprometió a la consejera Andrea Rivera a remitir la sistematización y conclusiones del evento a las Instituciones correspondientes con la finalidad de que sean conocidos los puntos de vista de la ciudadanía.