Importante acogida de la juventud en el Foro "El Bachillerato en el Ecuador de Hoy"
Con gran acogida por parte de la juventud se desarrolló en Quito el Foro: El bachillerato en el Ecuador de Hoy, donde participaron delegaciones de dieciocho colegios de la capital para conocer los criterios por parte de las y los exponentes respecto al tema educativo.
Participaron como expositores el Dr. Milton Luna, en representación de Contrato Social por la Educación; Lic. Roxana Bonilla, Presidenta de la Unión Nacional de Educadores; Sr. Mauricio Chiluisa, Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador; se informó además, que fue invitado el Ec. Augusto Espinoza, Ministro de Educación pero lamentablemente, no asistió ningún representante.
Andrea Rivera, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y organizadora del evento, señaló la importancia del ejercicio de los derechos de participación y la incorporación, de quienes forman parte del quehacer educativo, en la toma de decisiones, por lo que hizo el llamado a la juventud a plantear sus inquietudes a fin de aportar en la propuesta por una educación de calidad.
El Dr. Milton Luna expresó que la reforma educativa que vivimos en el Ecuador es una reforma vertical, en la que no existe la suficiente participación de sus actores y que en pocos años va a decantarse pero que lo realmente preocupante son los costos y no solamente hacía referencia a los costos económicos, sino políticos, sociales pero sobretodo los costos humanos que este sistema educativo acarreará como consecuencia de su aplicación.
El Bachillerato General Unificado es un cambio de forma en la malla curricular sobre el cual no fuimos consultados, en la cual se experimenta con nuestro futuro, incorporando materias no acordes a la realidad de nuestro país, demostrando total improvisación y las cuales no serán de utilidad en el momento de conseguir un trabajo o presentarnos a dar el examen para el ingreso a las universidades, enfatizó Mauricio Chiluisa de la FESE.
Chiluisa señaló además que varios estudiantes de tercero de bachillerato de este año de distintos colegios, no están preparados para ingresar a las universidades y no porque sean vagos como pretenden hacerles ver, ni porque los maestros no les enseñen bien sino porque el gobierno no logró implementar una reforma educativa de fondo y transformadora debatida con los actores del sistema educativo, vislumbrando las realidades de cada institución, en la que no se puede comparar la formación de los colegios técnicos con otros colegios y mucho menos pretender decidir su futuro con un examen estandarizado cuando la educación no es homogénea, desencadenando en la elitización de la educación superior y convirtiéndolos a la mayoría de bachilleres en mano de obra barata por no tener acceso a la educación de tercer nivel.
La Lic. Roxana Bonilla manifestó que los maestros han presentado su propuesta de reforma educativa al Ministerio de Educación, una propuesta elaborada y debatida entre estudiantes, docentes, autoridades de las instituciones y padres de familia, una propuesta que sirve al Ecuador por estar acorde a su realidad y hoy es necesario que ésta sea considerada ya que como está demostrado el bachillerato general unificado ha fracasado.
Estudiantes de los diferentes colegios participantes señalaron que la reforma implementada ha sido un retroceso que no ha permitido mejorar la educación y mas bien los quieren convertir en entes amaestrados y poco críticos, a la vez que reclamaron por la inasistencia del Ministerio de Educación y exigieron se evalúe el Bachillerato General Unificado, de la misma manera como se pretende evaluar a las y los jóvenes.
Se dieron a conocer, además las limitaciones que tienen en sus instituciones como la falta de laboratorios de Física, Química, Computación, la improvisación de docentes con materias nuevas incorporadas en la malla curricular y la falta de infraestructura; culminando con el llamado a incorporarse en el debate y la movilización por este tema fundamental que hoy afecta a miles de jóvenes y que es necesario se haga una evaluación al Ministerio de Educación respecto de la implementación del Bachillerato General Unificado.
La licenciada Andrea Rivera manifestó que las inquietudes de la juventud serán trasladadas al Ministerio de Educación a fin de que los actores fundamentales de la educación sean escuchados y prevalezca lo establecido en la Constitución y Ley de Participación Ciudadana: Derechos de Participación.
De la misma forma renovó su compromiso de continuar generando espacios de debate donde se traten temas de interés nacional.