PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE ARTICULADOR DE LA DEMOCRACIA
El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, participó, este jueves 24 de julio de 2014, como ponente en la tercera jornada del evento “Atribuciones de la Asamblea Nacional en materia de fiscalización”.
En su exposición explicó cómo se desarrollan los procesos de participación ciudadana y su relación con la funciones del Estado desde la vigencia de la Constitución del 2008, “la participación de la ciudadanía se transforma entonces en un eje articulador de los procesos de democracia participativa de políticas públicas para cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir en el período 2013-2017”, manifestó.
Fernando Cedeño expuso además, sobre el ejercicio de fiscalización de la ciudadanía a través de los mecanismos de participación y el papel del CPCCS en los procesos de Rendición de Cuentas por parte de instituciones y autoridades públicas, “La Rendición de Cuentas es un espacio de diálogo entre las instituciones, autoridades y la ciudadanía encaminadas a fortalecer la democracia participativa como mecanismo permanente de transparencia y control social”.
El titular del CPCCS explicó que el organismo elaboró una guía para el cumplimiento de la Rendición De Cuentas por parte de los asambleístas, dividida en tres etapas: elaboración del informe de rendición de cuentas, presentación y socialización del informe a la ciudadanía y la entrega del informe al Consejo. Cedeño recomendó además, conformar en todas las instituciones un equipo interno especializado en el tema, encargado de recopilar, ordenar y hacer pública la información establecida en la ley.
“El CPCCS al momento se encuentra en la fase de verificación y análisis de contenidos de los 7014 informes de Rendición de Cuentas del año 2013, presentados por las instituciones públicas y sus autoridades”, informó Fernando Cedeño, quien además manifestó que el CPCCS pondrá a disposición de todo el país la información recopilada durante este proceso a través del sitio web www.cpccs.gob.ec.
Fernando Cedeño culminó su ponencia, afirmando que “la información pública pertenece a los ciudadanos y ciudadanas, las autoridades e instituciones públicas están obligadas a garantizar el acceso a la información”.